Por Abraham Gorostieta
Chetumal, Quintana Roo. Índice Político.- El Museo de Arqueología Subacuática de Campeche fue inaugurado por el entonces gobernador Alejandro Moreno, el 07 de diciembre de 2017. Ahí el aspirante a dirigir al PRI nacional dijo que este museo era “ejemplo de cómo se trabaja de manera conjunta entre el estado y la federación”.
Poco más de un año después, el Museo de Arqueología Subacuática de Campeche está abandonado. Las autoridades en la administración de “Alito” Moreno lo dejaron en total descuido y las autoridades federales encabezadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho caso omiso de atenderlo.
En este museo se encuentra un acervo de la cultura maya único. Dentro de sus paredes hay máscaras funerarias y joyería de jadeíta provenientes de tumbas de los Divinos Señores de Calakmul, entre otras figuras de alto valor histórico.
Ubicado en San José el Alto, un reducto del siglo XVIII en el puerto de San Francisco de Campeche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, el museo está “dedicado” a fortalecer la visibilidad del Patrimonio Cultural Subacuático a través de actividades lúdicas, donde los visitantes podrán vivir la experiencia de estar en un accidente marítimo (una réplica) a través de buceo, buceo y botes de fondo de vidrio, entre otros mecanismos.
Sin embargo, este museo es uno de los que no ha registrado ni una visita en todo el año.
El Museo de Arqueología Subacuática, considerado el primero en su categoría en América Latina y distinguido por la UNESCO como “Museo de buena práctica”, un equivalente a Patrimonio Mundial, es un espacio incluyente con cédulas en braille, videos de señas, rampas de acceso y ayuda para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.
Antes de ser Museo de Arqueología Subacuática de Campeche fue Museo de Barcos y Armas. El gobierno de Alito Moreno invirtió 15 millones de pesos para convertirlo en lo que es ahora, más una inversión de 5 millones de pesos por parte del INAH.