Francisco Gómez Maza
• Indignados los verdaderos defensores de migrantes
• La 72, uno de los más serios albergues, difamado
Hechos que, si no le preocupan al presidente, a este escribidor por supuesto que le meten ruido. Mo podemos dejarlos fuera de la mesa de análisis, porque son indicativos de que algo no está bien en palacio.
Fíjese en esto y lo que trae atrás. Está muy claro y no es necesario leerlo entre líneas:
Trump: aranceles descartados para México, sirvieron como amenaza. Esta verdad la publicaron varios medios informativos, entre ellos CNN en español y todos los corresponsales que asisten a la Casa Blanca, donde diariamente vomita el individuo de la cabellera naranja.
El mandatario de los Estados Unidos comentó que AMLO está haciendo un gran trabajo por detener flujo migratorio.
Exactamente, como decíamos ayer, frase inmortalizada por Fran Luis de León, a su regreso al aula después de cinco años de pasar la vida encarcelado, procesado por la Inquisición de Valladolid como sospechoso en materia de fe, acusado de haber traducido a la lengua vulgar libros santos, el negocio firmado por el gobierno de López Obrador con el de Donald Trump para cazar inmigrantes en la frontera sur, en mi tierra pues, y no permitirles el paso para que no molesten al señor de los cielos estrellados le va a costar muy caro al tabasqueño. Ahora no lo puede reconocer. Cree que firmó un buen trato con su colega fascista del imperio. Pero, las maldades no se olvidan. Yo por lo menos no olvido. Y más si me tiran a loco por lo que se analiza y se cuestiona en este espacio periodístico.
Cínicamente, sin vergüenza alguna, prepotente, Donald Trump le dijo a los medios de reporteros de la Casa Blanca que “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo un gran trabajo por detener los flujos de migrantes centroamericanos”, por lo que consideró que las amenazas de aranceles ya no son necesarias, pues “cumplieron con su cometido.” O sea que le hizo la mano de puerquito a López Obrador. Con qué cara, el presidente mexicano puede ufanarse de que es defensor de los derechos humanos de los migrantes.
”Las acciones de México están teniendo un gran impacto sobre la migración indocumentada”, puntualizó Trump. Con información de CNN en Español y El Financiero.
Y en este mismo tomo de la marcha fúnebre, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación: El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre los actos de difamación contra la organización La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes , y sobre el anuncio de medidas que obstaculizan y restringen las actividades de esta organización en la defensa de los derechos de la población migrante, en el Estado de Tabasco en México.
Según la información recibida, el 17 de junio de 2019, durante su conferencia matutina en el Palacio Presidencial, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente un presunto mal manejo de dinero en albergues para las personas migrantes y anunció que el Gobierno Federal asumirá de manera exclusiva la función de crear albergues para migrantes en México.
Con ocasión de lo anterior, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE), con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco (UIFT), emitió un comunicado público en el que hizo señalamientos generalizados contra las organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajo en pro de los derechos de la población migrante, indicando que éstas “no operan como señalan, y han sido fachadas para lavado de dinero y corrupción”. ¡Sopas! No se mande, señor López Obrador: La 72 es una de las organizaciones más reconocidas en el Estado de Tabasco en la defensa de los derechos de la población migrante y ha venido documentando y denunciando la grave situación que las personas mexicanas viven en México. Sus integrantes han sido víctimas de numerosos actos de intimidación y amenazas por el trabajo que realizan.
En las últimas semanas, los actos de intimidación en su contra han aumentado, incluyendo a través de la permanente vigilancia y patrullaje del albergue por agentes federales; perifoneos. La 72 ofrece asistencia humanitaria, asesoría y gestión migratoria a personas migrantes en su paso por México. En el marco de su trabajo, La 72, ha denunciado al crimen organizado y a redes de trata y tráfico de personas, en la búsqueda de generar mejores condiciones de tránsito y el respeto a los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a migrar.
Al respecto, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación ha dicho que: “Si bien los Estados tienen la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y el terrorismo, nunca debe invocarse esa obligación como justificación para socavar la credibilidad de una organización, ni para obstaculizar arbitrariamente a sus actividades legítimas”. Véase: Informe del Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Maina Kiai, Documento de Naciones Unidas A/HRC/20/27, párrafo 70, 21 de mayo de 2012 5 Véase, por ejemplo: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2017/07/d24451/ ; http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2016/10/d23995/ y http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2015/12/d23511/ locales en los que se realizan acusaciones infundadas contra el albergue y contra su director, Ramón Márquez, así como seguimientos e intimidaciones
Los señalamientos de las autoridades de Tabasco se producen en el contexto de la actual política de control y disuasión de la migración en México y el cierre militar de la frontera Sur de Tabasco. El respeto de los derechos de las personas migrantes se deteriora ante las medidas recientes que vienen sido implementadas, como las detenciones y deportaciones masivas sin el respeto al debido proceso y en contravía del principio de no devolución y el uso en estos operativos de la Policía Federal y el Ejército. Lo anterior ha profundizado la crisis humanitaria y ha incrementado el hacinamiento de la estación migratoria de Tenosique, así como la exposición de la vida e integridad de los migrantes, especialmente de mujeres y niños contra quienes han aumentado los niveles de violencia, incluida la violencia sexual.
El Observatorio manifiesta su preocupación por el hecho de que estas difamaciones contra las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos de las personas migrantes, especialmente contra La 72, estén dirigidas a deslegitimizar su labor y debilitar el ejercicio del derecho de asociación y expresión, así como el derecho al acceso a la financiación y a recursos para el cumplimiento de sus fines, y podría debilitar también la contribución de estas organizaciones en el contexto anteriormente descrito.
El Observatorio le recuerda a las autoridades mexicanas que limitar o prohibir la actuación de las organizaciones de derechos humanos en la promoción y defensa de cualquier derecho humano y realizar injerencias indebidas, va en contravía del derecho que tienen las personas de actuar individual o colectivamente a favor de los derechos humanos, según lo dispuesto en distintos instrumentos internacionales, y también, va en contravía del deber que tienen todos los Estados de facilitar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.
El Observatorio lamenta que, a través de estas medidas anunciadas, se impongan nuevas limitaciones y obstáculos al derecho a defender los derechos humanos en México, y que ello afecte la capacidad de las organizaciones no gubernamentales, su protección, la existencia de estas y la profundización de las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
El Observatorio hace un llamado al Estado de México a poner fin a todo tipo de hostigamiento y criminalización en contra de todas las personas defensoras de los derechos de los migrantes en México, especialmente en el Estado de Tabasco y a adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica las personas que integran La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes.