HORIZONTE DE LOS EVENTOS.
“Compré un circo y me crecieron los enanos”, muy jocoso, “amargo y dulzón”, como es su “versificación”, nos contó en una canción, su incongruencia con el destino, Joaquín Sabina.
Todavía no se resolvía -ni se resuelve, ni se resolverá, dijo don Teofilito- el tema de la PF y apenas comenzaba a justificarse y especularse la salida de Alfonso Durazo de su SSPC, cuando renunció Urzúa.
Pero este país de crisis en crisis, en crisis y mejor dicho, en crítico desde que tengo memoria, hace OCHO SEXENIOS (que no involucran al 68 diazordacista), a cada suceso inverosímil, sigue otro mayor, que opaca el anterior deslumbramiento y nos obliga a observar el reciente, y así, impidiendo valorar, aprender y aprehender de la experiencia, hasta el olvido por la necesidad de atender lo urgente e inmediato. Y como bien dijo Octavio Paz, “la mucha luz, igual que la mucha oscuridad, cega.”
El caso -que si no fuera tan dramático y de pronóstico reservado-, sería de risa, pues cae en el imaginario del Filósofo de Güemez: No terminaba de analizarse quiénes eran esos que cayeron en el “conflicto de intereses”, señalados por Urzúa, ex secretario de Hacienda, en su renuncia, cuando se difunde otra renuncia por demás relevante: la del titular de la SEIDO…
Y no terminábamos de enterarnos que el prestigiado servidor público, llevaba en el cargo desde Felipe Calderón (y aquí es imperativo preguntar dos cosas: Primero ¿Luego por qué les hacen manita de cochi o “mano negra”? Y, segundo ¿Era necesaria una prueba más de la omnipresencia y permanencia de Genaro García Luna, en el sistema de seguridad federal?), o sea, ¡14 años!…
Cuando repiquetean de nuevo los celulares, que difunden que detienen al líder petrolero y a su abogado Juan Collado, y entonces sí: “Lo urgente desplaza lo importante”, dijo Quino, en voz de Mafalda.
Luego supimos que sólo se detuvo al abogado y que se le investiga por delitos financieros de delincuencia organizada, relacionado con la investigación de la SEIDO al sindicato de PEMEX o a su líder.
Y sólo cabe preguntar, si hay relación entre la renuncia del titular de la SEIDO y la detención de Collado…
Y aún más, si era necesario que renunciara, para poder proceder y continuar con la investigación del sindicato petrolero: Con todas las sugerencias que despierta, que haya renunciado e inmediatamente hayan procedido a ejercitar la detención. En otras palabras, ¿él no podía hacerlo? … Y a esto ¿Cuál es la explicación del Dr. Gertz?
Un día como hoy: -para el Presidente López Obrador- “Éramos muchos… y parió la abuela”.
Y consecuentemente, lo demás, después.