Por Gerardo Rivadeneyra
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado miércoles, comienza a tener sus efectos, debido a que los docentes y administrativos federales en Baja California sufrirán un retraso en su pago por este cambio en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la falta de fuente de financiamiento y liquidez de los recursos.
El secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel González Mendoza, informó que a los empleados pertenecientes al subsistema estatal (SEBS) se les deben dos quincenas correspondientes al receso escolar, aunque afirmó que el pago de los primeros 15 días de julio se verá reflejado en sus cuentas bancarias este viernes.
A pesar de que esta es la primera ocasión que los docentes bajacalifornianos no recibirán su pago completo, Mendoza González se comprometió a liquidar cuanto antes el adeudo, debido a que ha tenido reuniones con funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para lograr un acuerdo y pagar lo antes posible a los docentes.
“Sin embargo, dependeremos de qué tan rápido el Gobierno Federal radique el recurso a Baja California para realizar las transferencias de recursos de inmediato”, agregó Mendoza González.
El funcionario estatal informó que la fecha de pago de las dos quincenas restantes para los maestros y administrativos de SEBS se informará la próxima semana.
Por otro lado, el titular de la SEBS comentó que docentes, administrativos y personal de apoyo del subsistema federal (ISEP) reciben su pago de receso escolar sin ningún contratiempo desde la madrugada de este jueves.