Claudia Rodríguez
Las cifras… la realidad
Con base en los datos obtenidos por el nuevo gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se señala a Miguel Ángel Mancera, su antecesor, de “maquillar” las cifras de delitos en el 2018, y lo invita además a revisar la metodología con la que se advierte, los datos obtenidos rebasan las cifras presentadas por la anterior administración capitalina.
La señora jefa de Gobierno también remarca que, en el mandato de Mancera, había una práctica para evitar las denuncias.
Más allá de denuncias, números, estadísticas y análisis; la pregunta es si estábamos mejor, cuando todo estaba peor.
No se recuerda registro en donde el ex jefe de Gobierno de la capital haya señalada que en su administración los índices delictivos hubieran descendido drásticamente en comparación a años anteriores; todo lo contrario. Mancera no dejaba de apuntar cuando se le cuestionaba al respecto, que más allá de descender la delincuencia en la demarcación, esta iba en aumento, e insistía que la denuncia en bajos niveles, así como la puerta giratoria de los criminales en que se convirtió el llamado Nuevo Sistema Penal Acusatorio; provocaba que los delitos se multiplicaran en las calles, afectando directamente a los capitalinos.
Hoy, habría que señalar a la señora Sheinbaum, que además de publicitarse con “la cacería de brujas” a funcionarios de la pasada administración capitalina, debería actuar en consecuencia con la estrategia en contra de actos delictivos que están sobre todo cobrando vidas de niños y jóvenes, presentada ya por la procuradora Ernestina Godoy.
El diagnóstico tardío
También señalar, que la procuradora Godoy, luego de la revisión del estado que guardaba la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, tras el paso de la administración de Miguel Ángel Mancera, señaló en enero del presente año, que era determinante dividir el trabajo en estos seis ejes: segmentar los delitos de acuerdo a su tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia y actuar bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia; pero nunca señaló que las cifras del crimen hubieran estado alteradas a la baja.
Acción urgente
Enmascarar la ineficiencia en acusar al antecesor, no atraerá mágicamente, buenos dividendos a la reciente administración de la CDMX. No sólo la percepción ciudadana, también los penalistas se preguntan qué estará ocurriendo en la capital del país, al conocer de la ola de crímenes aumentada, en donde, sobre todo, las víctimas son los gobernados de los grupos etarios de menor edad.
Más que detenciones de sospechosos, se necesitan siempre resultados. Porque si se llega de nuevo a la conclusión que el Sistmea Penal Acusatorio es una puerta de salida inmediata a los criminales y de la ola delictiva; será darle como parece será, la razón a Mancera más que contradecirlo.
No todo se trata de combatir la corrupción, también los gobernados requerimos acciones urgentes que en el cambio nos beneficien.
Acta Divina… “(La metodología) ahí está, la puede leer él (Mancera) en Datos Abiertos, con todo gusto. “No está abierta para todos los senadores sino para todos los habitantes de la ciudad, del país. Quien la quiera ver, quien entre a internet, puede revisar con todo cuidado la metodología. Lo invitamos a que la revise”, señaló Sheinbaum Pardo.
Para advertir… ¿Alguien se siente más seguro ahora en la capital de México, que en el mandato de Miguel Ángel Mancera?
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com