Por Gilberto Celis
¿Qué hay detrás de la reconvención “a veces se olvidan las cosas” de Andrés Manuel López Obrador?: los del común. Con todo el uso y abuso de chascarrillos, habremos de convenir que bien deberá aplicarse este sábado que regresa a Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cabecera política del distrito local 11 que comprende 13 municipios, 6 de la zona norte y 7 de la oriente.
Más allá del retocamiento de imagen en la Clínica de Campo COPLAMAR y hoy Hospital Rural IMSS BIENESTAR 37, habrá de presentarse la realidad; habida cuenta, no viene a ver la apariencia, sino evaluar acciones en materia de salud.
Al caso, vale precisar que todo inicia cuando en 1979 surge el Programa IMSS-COPLAMAR de solidaridad social por cooperación comunitaria; y que en 1981 ya atiende en Matías Romero a la población marginada y desprotegida.
Y es a partir de 1982, que los Ferrocarriles Nacionales de México le transfieren sus activos de servicios médicos, inmuebles, muebles, equipo médico y medicinas, cuando los hombres del riel se incorporan al IMSS.
Jubilados y Pensionados ferrocarrileros
Como el acreditado y afamado Hospital ferrocarrilero había dejado de operar, después de estar en un domicilio rentado, en 1991 el IMSS decide radicar en las instalaciones de la Clínica de Campo COPLAMAR a los derechohabientes ferrocarrileros.
— Imagine usted la reducción del espacio hospitalario de la Clínica de Campo al ceder áreas para dos consultorios médicos y archivo clínico de régimen ordinario.
— O a la población rural y urbana acudiendo a la sala de URGENCIAS…
—… y la desesperación ante una infranqueable puerta blindada por la sabiduría de los monitos sabios: no veo, no oigo, no hablo.
— Y la dualidad creciente de población que demanda servicios médico asistenciales.
Nivel 1 estabilizador
Así es. Una y otra protesta y toma de instalaciones se han dado reclamando un mejor y mayor servicio; pareciendo dejar a un lado tanto las fallas humanas como el recorte neoliberal de presupuesto al sector salud, el mismo equipamiento y menos ministración de medicinas, para atender la demanda de una población en crecimiento constante.
— Bueno es unidad nivel 1, y para acceder al nivel 2 ha de perseguirse el traslado al HGZ 2 Salina Cruz; y en su caso el milagro del nivel 3 de la Ciudades de Oaxaca o Puebla.
— Con la misma cadena que en el nivel 1 son 7 municipios de la zona norte istmeña y en el nivel 2 otros tantos más.
— Pues así han transcurrido las trasformaciones de COPLAMAR, OPORTUNDADES, PROSPERA y ahora BIENESTAR.
Alí Murat terco chamaquea
Cavilo, tan común que es uno del común, sobre la necedad y terquedad de chamaquear al Presidente López Obrador de parte Alí Murat, el Notario Público y diputado Federal por el estado de México, ahora gobernador de Oaxaca.
— Ha declarado que además del pedirle pague los pasivos de la salud oaxaqueña, dé el presupuesto para 30 hospitales.
— El Junior Murat quiere que AMLO le toree a-ya-me-olvidé-le-decía-tío Ulises Ruiz Ortiz con su elefante blanco en Matías Romero.
— O sea el terminado pero nunca en operación porque los insumos y equipamiento nunca traspasaron la puerta de acceso del Hospital Regional de Especialidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Ulises Ruiz Ortiz, Eviel Pérez Magaña
El elefante blanco tiene 10 años en una superficie de cuatro mil 322 metros cuadrados donde se construyeron áreas para 30 camas y servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rayos X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y áreas de Traumatología y Cardiología.
— Le he comentado sobre cuantos pacientes han quedado en el doliente y penoso peregrinaje de 7 municipios de la zona norte del Istmo de Tehuantepec para llegar al lejano Hospital con Especialidades del IMSS Salina Cruz.
— Tiene razón AMLO, no debe dejarse cosas en el olvido.
— Porque, como bien dice la Maestra Adny Alicia Celis Villalón, ‘la mayoría joven hemos crecido y crecemos bajo ideas y costumbres que parecieran haber existido desde siempre.’
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com