* Prófugos dos de los principales prestanombres y lavadores.
* Fiscalía Anticorrupción de QR les pisa los talones.
* Su testimonio sería determinante para fincar responsabilidades.
CHETUMAL, QUIANTANA ROO, 5 de agosto (AlmomentoMX).- Conforme avanzan las indagatorias en torno al saqueo del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, surgen mayores elementos inculpatorios en contra de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de la entidad y sus principales testaferros, quienes por medio de la Secretaría de Desarrollo Teritorial y Urbano, a cargo entonces de Rosario Robles Berlanga, desviaron más de 800 millones de pesos de dicho sistema.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de QR y aportes a la misma de la Contraloría del Estado, cuyos antecedentes obran en dos carpetas de investigación iniciadas el 31 de agosto de 2017 y la otra el 19 de enero de 2018 por el delito de desempeño irregular de la función pública, Jorge Eugenio Acevedo Marín y Gerardo Antonio Vázquez Handall, ex director y ex administrador, respectivamente, del SQCS, dispusieron de los cientos de millones de pesos para su beneficio personal y para financiar campañas políticas.
En las acusaciones, formuladas por la auditoria de QR y la secretaria de la Contraloría del Estado, se describe, con lujo de detalles, la manera como fueron desviados los dineros que fueron empleados para fines diferentes a los destinados.
El 17 de septiembre de 2015 y el 4 de enero de 2016, se celebraron convenios generales de colaboración entre el SQCS, por conducto del entonces director general Acevedo Marín y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, cuya titular era Rosario Robles, a través de la directora de Comunicación Social, Luz María Orozco Quiróz
En el entramado de la triangulación de recursos, Acevedo Marín realizó diversos contratos de Prestación de Servicios, con la autorización de Vázquez Handall, con diferentes proveedores, por un monto de 743 millones 804 mil 52 pesos y 68 centavos.
Sobre Vázquez Handall, ex administrador del SQCS, según consta en el oficio 5963, pesa una orden de aprehensión emitida el 12 de diciembre de 2018 y en cuanto a Acevedo Marín, director general del sistema, también tiene orden de captura, conforme al oficio 241 del 18 de enero de 2019; ambos mandatos están pendientes por cumplimentarse.
AM.MX/fm
The post Borge y cómplices se hunden más cada día appeared first on Almomento.Mx.