CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Al Momento Noticias).- Petróleos Mexicanos ha considerado por primera vez en su historia compartir inversiones con la iniciativa privada para explorar y extraer crudo de aguas profundas. Para este hecho, el día de hoy el Consejo de Administración ha dado luz verde al proyecto.
Las migraciones AE0092 y AE0093 que forman el bloque de Trión establecido en el Golfo de México permitirán ser el primer desarrollo que extraiga el petróleo de esta forma en todo el país.
Las condiciones en las que se encuentran los yacimientos en el fondo del mar son, en algunas ocasiones, inaccesibles (profundidades de más de 2 kilómetros y medio); por lo cual tomar mano de la iniciativa privada puede fortalecer las deficiencias técnicas y logísticas propias del proyecto, además de subsanar el gasto económico.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó que con estas acciones, México se coloca a la altura de los países productores más desarrollados, ya que ninguna petrolera en el mundo va sola en la exploración y extracción de este tipo de yacimientos. Con el inicio de este proceso, aseveró, Pemex marca un hito en su historia.
A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que este anuncio representa un paso trascendental para Pemex y confirma la importancia de la Reforma Energética para atraer inversiones e impulsar el desarrollo nacional.
A fin de poder explotar este bloque, en los próximos días Pemex solicitará a la Secretaría de Energía que se lleve a cabo la licitación de dicho contrato de exploración y extracción, buscando alinear este proceso a la ronda 1.4 del gobierno federal, con lo que se aprovechará la experiencia adquirida en las rondas de licitación, lidereadas por la Sener y la CNH; las cuales se han caracterizado por su transparencia, certeza y eficacia.
De esta forma, se dará mayor certeza a las empresas interesadas en invertir en la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país.
El campo Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en la parte mexicana del Golfo de México, fue descubierto en 2012. Gracias a los recursos destinados durante los dos últimos años en la exploración de este desarrollo es posible estimar que sus reservas totales 3P son de alrededor de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El plan mínimo de trabajo propuesto contempla dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 km2 de sísmica 3D especializada (multi-acimut). De este modo, la licitación incluirá el desarrollo propiamente dicho de las asignaciones mencionadas así como trabajos de exploración en áreas adyacentes.
AMN.MX/wh
Powered by WPeMatico