A propósito del Tianguis Turístico 2013
Si de verdad la intención del gobierno de Peña Nieto es transformar a México, comencemos con que los funcionarios federales en posiciones de direcciones generales hacia los mandos anteriores, sean de carrera.
El turismo sería el mejor ejemplo como programa piloto para perfeccionar la operación, la continuidad, el seguimiento de objetivos, el alcance de los resultados, sobre la base de un plan estratégico de largo plazo.
Así, resistiremos a los políticos – necesarios, mas no acertados cuando de productividad se trata-, a los compromisos de campaña, a los partidistas, el que sea, es igual, habrá que cumplirlos, se comprende…
El funcionario de carrera evitará que no descarrilen al tren.
De subsecretario hasta secretario, acotarlos, que no metan mano al “Gran Plan”.
Sí. Aunque lloren, el bien del país es mayor a su efímera estancia en la secretaria de estado que el ejecutivo les “presto” por un tiempo perfectamente establecido, no mas de seis años.
En la Gran Manzana, per se, no se alojan los principales Tour operadores del país.
Estos, se encuentran diseminados en los suburbios del estado de Nueva York, Filadelfia, Virginia, Washington, D.C., y Boston para la zona noreste.
La región se caracteriza por la afluencia siempre creciente de visitantes al destino turístico México. El número de visitantes en el 2012 se estima superior a dos millones combinado desde los orígenes señalados. El mercado potencial es de 26 millones.
Los ejecutivos de esos tour operadores, llevan en la empresa que representan más de 25 años, o en el peor de los casos, se cambio del tour operador A, al B, cuando no es propietario.
Su experiencia, y conocimiento de sus pares se mantiene incolume.
Crece profesionalmente con la industria, está en la jugada. Conoce ambas caras de la moneda, la del consumidor a quien le vende sus productos y servicios, y la de sus proveedores en el Destino México; hoteleros; operadores terrestres, centros de convenciones, dmc; tiendas de buceo, prestadores de cualquier tipo de servicio turístico. Todos tienen cara, nombre y domicilio.
¡Ah! Pero cuando de funcionarios de SECTUR, o del Consejo de Promoción Turística de México y sus oficinas en el exterior Mexico Tourism Board- se trata, ufiiis, a penas los conoció y, ya, se los cambiaron.
¡Vaya absurdo! Las alianzas estratégicas en beneficio de ambas partes se van al traste por cambios súbitos. Innecesarios. Entonces la implacable curva de aprendizaje del nuevo funcionario, entra en acción y… al traste los programas, hasta que los aprende y, tal vez los aplique.
El gran perdedor es México y la infraestructura turística. Por eso Cancún, y la Riviera Maya se desataron del centro del país, de las asociaciones, del gobierno federal, -solo lo usan para fondearse- y ellos, por si, con la inversión del sector privado fundaron y refundan su propio posicionamiento.
El mejor deseo es que efectivamente el sector turismo opere en este recién estrenado sexenio priista.
Conozco la seriedad que conlleva el sector y el desdén como lo aprecian los políticos.
El turismo no es una industria frívola, es mas o tan importante como cualquiera otra, mas sofisticada por los diversas actividades que incluye, mas notable por la capacidad de generar empleos por habitación construida, el número de proveedores para avituallar, le generación de divisas cuando hablamos de visitantes extranjeros, la impositiva, el bienestar social, etc.
Por cada cuarto instalado se beneficia a un empleado directo, y a 3 indirectos. Cada empleo directo favorece a cuando menos cuatro personas, mas las 12 personas del indirecto promedio, representan 15 personas por cuarto instalado.
¿Qué otra industria tiene ésta capacidad de generación de bienestar y de empleos?…