El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 37, en Baja California amenazó con suspender el inicio de clases hasta que el Gobierno estatal cumpla con supuestos pagos pendientes a docentes.
“Tenemos maestros a los que se les adeuda y creen que tenemos excedentes de estos, cuando no es así. Debido a que no vemos una salida pronta, vamos a posponer las clases hasta que se sienten a dialogar con nosotros”, dijo la lideresa de esta sección, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien manifestó que a los docentes se les deben sueldos de 2017.
Sin embargo, el Gobierno estatal especificó que únicamente se deben prestaciones al mismo y que los pagos están en trámite. De igual manera, algunos actores políticos de la entidad se han manifestado en contra del amago de la lideresa.
El director del Issstecali, Javier Meza López, señaló que estas manifestaciones se deben a que María Luisa Gutiérrez Santoyo busca que no se modifiquen las prestaciones del magisterio en lo que se refiere al pago de pensiones y jubilaciones, ya que éstas deben estar más acorde a los tiempos de austeridad que maneja el Gobierno Federal.
Un grupo de maestros exigió la salida de la lideresa, debido a que consideran que no ha sido un puente de comunicación entre el magisterio y el Gobierno estatal, que encabeza Kiko Vega, para llegar a un acuerdo.
“Nuestra líder nada más ha estado justificando al Gobierno del Estado en esa situación, de tal forma que nos vemos obligados a solicitar que la profesora, si no puede con esta dinámica, que solicite una licencia y que venga alguien del nacional a hacerse cargo”, detalló la maestra Guadalupe Sánchez Nevárez.
A pesar de esta situación, en algunas regiones de Baja California, los maestros comienzan a planificar el ciclo escolar 2019-2020. La Secretaría de Educación y Bienestar Social realizó la Fase Intensiva del Consejo Técnico en la que participan docentes, directivos y supervisores de las escuelas de distintos municipios del estado.
“Esta jornada es con el fin de consolidar una educación de calidad, por lo que los docentes analizan y toman decisiones sobre sobre los diversos asuntos escolares hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en concordancia con los nuevos mandatos de la Secretaría de Educación Pública”, explicó Miguel Ángel Mendoza González, titular de la Secretaría de Educación estatal.