Gerardo Rivadeneyra
En los contratos de gasoductos no hubo corrupción ni fueron leoninos, aseguraron los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se anunció un acuerdo con las empresas y que implica un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para el Gobierno federal.
En los contratos, calificados como leoninos por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tampoco hubo abusos hacia los gobiernos anteriores, señalaron.
“Respecto a que fueron abusos, totalmente falso, fueron proyectos en los que no hubo corrupción, en nuestro caso lo confirmo, lo firmo y lo que quieras”, sentenció Slim, presidente del Grupo Carso al ser cuestionado por los reporteros.
Además, agregó, la diferencia en costos para el transporte de gas entre Estados Unidos y México es porque el vecino país cuenta con toda la infraestructura para hacer más fácil y rápido su traslado, mientras que en nuestro país se invirtió poco en ello.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que buscan mejorar las condiciones con la Comisión Federal de Electricidad.
“Definitivamente los acuerdos no tenían una situación de ilegalidad ni de corrupción, aquí lo que estamos viendo es la búsqueda por parte de la Comisión Federal de Electricidad de mejores condiciones”, dijo.
De ahora en adelante, coincidieron, esperan una nueva etapa de diálogo con el Gobierno federal para otros temas.
“Esto marcó sin duda el inicio de un proceso de inversión importante en el país, todos lo estábamos esperando. Ojalá sea el primer paso de un proceso continuo, de ganar-ganar, siempre pensando en México”, comentó Salazar.
El Gobierno federal anunció esta mañana un acuerdo con las empresas Carso, IEnova, TC Energy y Fermaca para destrabar el uso el tema de los gasoductos, detenido desde febrero; en ese entonces, Bartlett Díaz dijo que se trataba de contratos “realmente leoninos” en la que los constructores tenían condiciones favorables para ellos y no para la CFE.