Cancún, Quintana Roo (Índice Político).- El huracán “Dorian” ha evolucionado a categoría cinco, la más alta de la escala de huracanes Saffir-Simpson. Dorian presenta vientos de 260 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.
Las islas de las Bahamas se han preparado para su paso hoy en la tarde mientras que en Florida, Estados Unidos, el gobernador del estado ha declarado una alerta máxima ante el impacto que podría dejar graves afectaciones.
Para la Península de Yucatán y el Golfo de México se esperan cielo nublado con algunos chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica por la tarde; caluroso duraran el día y ligeramente cálido durante la noche y amanecer. Además habrá vientos moderados del noroeste al norte de 10 a 15 kilómetros por hora que incrementarán al paso de los chubascos.
La zona de baja presión frente al litoral norte de Yucatán se localizaba a a las 7 horas de hoy a 150 kilómetros al norte de Río Lagartos, con vientos de 25 y rachas de 235 kilómetros por hora. Está moviéndose al oeste favoreciendo una línea de vaguada desde el canal de Yucatán hasta el centro del sistema. Favorece la circulación ciclónica y la formación de núcleos de tormenta y actividad eléctrica con vientos arrachados que cruzarán la península de Yucatán.