En el marco de lo que se ha denominado el Parlamento Abierto –un espacio de discusión, debate, confrontación de ideas y nuevos conceptos, y en el que participan especialistas de las materias a tratar-, se reunieron en la vieja Casona de Xicoténcatl para analizar los diversos componentes químicos de yerba, que en el pasado fue consideraba espiritual y hoy, en día, necesaria para combatir diversos padecimientos.
Uno de los objetivos de los senadores de la LXIV Legislatura, es que para finales del mes de octubre pueda votarse y quedar legalizado el uso de la mariguana para fines medicinales y también lúdicos.
Se trata de que la ley al respecto quede formalizada en éste primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la 64 legislatura, y “no sólo en buenas intenciones”.
Bajo el argumento de que el Estado debe respetar el derecho de las personas para modificar su estado de ánimo y su percepción, mediante el consumo de alguna sustancia. Derecho –se ha manifestado– que no debe ejercerse de manera abusiva, desordenada e irresponsable.
Para muchos de los especialistas “no se trata de prohibir y castigar, como se ha hecho hasta ahora, con resultados desastrosos, con pilas de cadáveres, derrame de sangre y cientos de miles de jóvenes en las cárceles”.
Se trata de ver su consumo desde una perspectiva de salud pública –como lo dijo en su momento la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, impulsora de esta iniciativa–. Se debe reconocer que hay un incremento del uso de la cannabis a nivel nacional e internacional y es un tema de salud pública.
Durante la sesión de hoy, la senadora Jesusa Rodríguez, expuso que México podría convertirse en un país líder a nivel comercial en la producción de esta planta y de las sustancias que contiene, las cuales otorgan múltiples beneficios.
El evento, organizado por las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública, reúne a autoridades, legisladores, expertos, representantes de organizaciones civiles, empresarios, médicos y público en general y se desarrollará a lo largo de la presente semana, en la Antigua sede del Senado, ubicado en Xicoténcatl 9, colonia Centro.
Para la legisladora de Morena, su regulación es algo urgente, ya que existe interés de la sociedad más allá del asunto médico.
“Sabemos que es muy urgente su regulación debido a que es prioritario para las familias que tienen la necesidad de atender a sus hijos y familiares, con este medicamento que está revolucionando el mundo de la medicina”, detalló la senadora Jesusa Rodríguez.