• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Reforma Electoral debe ser integral

Redacción Por Redacción
14 septiembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- (AlmomentoMX).- Impulsar una reforma electoral no sólo debe contemplar la reducción del financiamiento público a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE). También debe incluir fiscalización, transparencia y participación ciudadana, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al participar en el 1er Foro Diálogos Sobre Una Posible Reforma Electoral, organizado por el la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado reconoció que el financiamiento público que el INE puede ser excesivo.

“El año pasado el INE recibió casi el mismo monto que el presupuesto que mi estado, Zacatecas, cercano a los 25 mil millones de pesos. Entonces, no posible que mientras los gobernadores hacen un esfuerzo extraordinario en tantos rubros: educación, seguridad pública, infraestructura carretera, etcétera; el INE, en un año, donde incluso no puede haber elecciones, reciba ese financiamiento. Es ofensivo”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos aseguró que la reforma electoral puede estar aprobada en este periodo ordinario de sesiones, pero se debe tomar en cuenta el momento histórico que está viviendo México y los cambios profundos que requieren las instituciones del país.

Destacó que actualmente la democracia de México es la más cara en Latinoamérica, además, en los último 18 años, el presupuesto del INE se ha incrementado en un 300 por ciento.

“Ante una cuestionada clase política, debemos preguntarnos si a mayor financiamiento a los partidos políticos se incentiva la participación ciudadana”, reflexionó.

Como ejemplo, expuso el bajo nivel participativo que se registró en el proceso electoral de 2018. “Como país es vergonzoso vivir una elección en la que somos incapaces, las autoridades, los partidos políticos, los representantes, los candidatos, de estimular que la gente participe y elija a sus autoridades”.

Por ello, aseveró que se debe analizar con detenimiento posibles ajustes al financiamiento público sin comprometer la equidad en la distribución, las actividades del INE, del TEPJF o la participación ciudadana.

AM.MX/fm

The post La Reforma Electoral debe ser integral appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Lucía Meza pide investigar irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Siguiente noticia

Inaceptable que López Obrador defienda a Mireles: PRD

RelacionadoNoticias

Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Política

Quien no reconoce sus orígenes tiende a extraviarse

21 abril, 2025
Política

Da frutos relación de confianza de la Presidenta: Murat

19 abril, 2025
Política

Érase que se era el Ágora de la Ciudad de Xalapa

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Inaceptable que López Obrador defienda a Mireles: PRD


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.