Se cae la anunciada compra del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis por no liquidar 33 millones de dólares
Redacción MX Político.- Fuertes rumores de una inminente declaratoria de quiebra de la aerolínea Interjet, principal integrante de Corporativo Alemán (Grupo Coral), propiedad de Miguel Alemán Magnani, han surgido en las últimas horas.
Sin duda, tiempos traen tiempos. Miguel Alemán tercero, Miguel Alemán Magnani, nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, ante un prestigiado e impecable hombre de empresa, hoy genera la incertidumbre y el asombro de medios financieros y políticos, por el incomprensible manejo que le ha dado a la principal empresa que integra su grupo patrimonial: Interjet.
Y cuando algunos analistas han atribuido una especie de depresión por la que atraviesa el Grupo Coral en los últimos días, obedece fundamentalmente a un trato revanchista de la administración tributaria del gobierno de la 4 T, lo cierto es que los síntomas de inestabilidad financiera en ese corporativo, ya se había manifestado desde hace varios años.
Interjet, donde también es propietario su padre, el ex mandatario veracruzano, Miguel Alemán Velasco, adeudaba al fisco desde 2013, un adeudo por participaciones desde aquel año hasta el 2017. Antes de esto y como resultado de una nueva política tributaria de parte del nuevo gobierno federal, donde no hay favoritos ni condonados, a la empresa de los Alemán, de notable filiación y compromiso priísta en su etapa más rancia, ya no se le permitió ser favorecida por el favor presidencial en materia de condonación fiscal y desde julio pasado fue embargada con el 10% de sus ingresos mercantiles, para liquidar el adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Margarita Ríos Farjat.
Y pues así, pagando impuestos ya no les resultó negocio tener la aerolínea, por lo que previniendo el embargo, varios días antes, el 27 de junio, un juez federal les concedió a los Alemán una suspensión provisional de frente a la intervención del 10% de sus ingresos.
Pero el 7 de agosto, pese a la impugnación del Interjet, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, confirmó el embargo y se renovó la obligación ante el fisco.
Esto influyó definitivamente para que hoy, se haya revelado que ni la banca privada ni la banca de desarrollo, le hayan prestado los 33 millones de dolares que solicitó el Grupo Coral para dar el primer pago al que estaba obligado a dar a Grupo Televisa, para consolidar la compra del 50% de las acciones de Grupo Radiópolis.
Ha trascendido que el español Grupo Prisa, ha anunciado que interpondrá recursos legales para que se sancione por incumplimiento a Grupo Coral, que el pasado 17 de julio anunció la compra de la mitad de sus instrumentos accionarios a Televisa, para retomar el negocio de la radio, negocio por cierto en el que habrían sido fundadores dentro de ese mismo consorcio en los años cincuenta, en sociedad con las familias Azcárraga, Cañedo y O´Farril.
Grupo Fórmula ha difundido la especie a temprana hora de hoy lunes, abundando en que se cae la compra de Grupo Radiópolis de parte de Grupo Coral, pues el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), no habría hecho el préstamo solicitado y correspondiente para hacer ese primer pago que debía hacer.
Lo que desencadena una serie de rumores en el sentido de la falta de liquidez de la aerolínea Interjet, pues tiene embargado el 10% de sus ingresos por el SAT y redarguye judicialmente a la autoridad, que su giro empresarial “tiene ganancias que no son constantes a lo largo del año, por lo que la determinación del órgano jurisdiccional hace incosteable su actividad”, según difundió en boletín la empresa.
hch