Jorge López-Portillo Basave
Escucho que con ilusión muchos festejan la salida del muy cuestionado y poco popular Ministro de la “Suprema Corta” de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora y pronostican que esto va a cambiar -de un plumazo- el alto número de jueces, proyectistas y oficiales que corruptos, lame botas y vendidos al interés extrajudicial infectan al poder judicial de nuestro país. El atípico relevo en la SCJN deja a la 4T con 3 ministros a favor y 8 del antiguo grupo político que inició en el PRIANATO. En este sentido el nuevo grupo en el poder necesita en el futuro cercano obtener 3 ministros más para tener el control absoluto de dicho tribunal y a través de ellos el resto del Poder Judicial ya sin la necesidad del Congreso o del SAT. Claro que los ministros restantes pueden por convicción decidir sumarse a la 4T o dimitir por razones de “graves”.
El C. Presidente AMLO ha declarado que al más puro estilo de la Restauración de la República en la época de Juárez, el Poder Judicial y la FGR son independientes. Esperemos que los integrantes de dichas instituciones y del poder ejecutivo se enteren de ello y se lo tomen en serio.
En manos de la Unidad de Inteligencia financiera de la SHCP queda una papa extra candente que debe obtener evidencia irrefutable sobre los abusos que se le imputan al ex ministro por supuesta corrupción, de lo contrario afectará de manera importante la imagen del poderoso titular de dicha unidad de investigación quien ha asegurado que la salida de EMM no cerraría la investigación en su contra. Santiago Nieto fue abandonado, traicionado como otros, denostado y obligado a dejar su trabajo por el grupo PRIANISTA que lo llevó a la PGR y por resoluciones en su contra emitidas por poder judicial al final del sexenio de EPN; por eso está obligado a actuar de manera ejemplar disipando sombras de revancha en su actuar como integrante destacado de la 4T ya que el “FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS” por más que el hígado nos diga lo contrario.
Como a otros a Santiago Nieto sus “amigos” del PRIAN lo dejaron solo cuando quiso investigar desde la PGR al grupo en el poder, como a otros le ordenaron callar, como a otros le exhibieron y como a otros le pusieron a la SFP y al poder Judicial en su contra ya que el tema de PEMEX-Odebrecht iba mucho más allá de Lozoya quien en todo caso era empleado del Consejo de Administración en el que estaban varias secretarias representadas -Energía, Economía, Función Pública y Hacienda- que permanecerán impunes a pesar de lo que se diga. “En la política los amigos son de mentiras pero los enemigos son de verdad”. Debemos entender que Lozoya desde PEMEX para los casos de Odebrecht y Fertinales no actuó solo y que Santiago Nieto tampoco lo hace hoy en día desde la UIF.
Como lo hemos dicho con anterioridad las elecciones y la democracia tienen sus consecuencias, en 1994 la mayoría legislativa del PRI del Dr. Zedillo con sus aliados decidieron cambiar a todos los ministros de la SCJN. Intentó y consiguió asegurar la lealtad del poder judicial al nuevo dueño del partido en el poder y bajo la lógica -medio pretexto- de modernizar a dicho altísimo órgano constitucional dio al presidente en turno la capacidad de tener en La Corte a ministros transexenales a modo hasta hoy que la 4T parece estar actualizando las fichas como en su momento lo hizo EZPL y como lo hará quien en el futuro tenga el poder que tiene hoy la 4T.
En el 2007 Ugalde salió del IFE (órgano autónomo pero no invulnerable), como consecuencia de la presión política resultado de las cuestionadas elecciones del 2006, en ese periodo el Presidente Calderón y sus aliados en el poder Legislativo entregaron la cabeza de quien había dado a conocer la derrota de AMLO en las elecciones presidenciales, tal vez como consecuencia de la solapada e increíble guerra sucia mediática y política que se generó en su contra con el apoyo del PRIAN y de sus aliados. Al menos hoy en día el tribunal electoral admitió que en el 2018 la guerra sucia contra Ricardo Anaya le afectó cosa que jamás se admitió públicamente en elecciones pasadas.
Como en otros tiempos, hoy la 4T está asumiendo de manera real los hilos del resto del poder Político en México y desde el Poder Judicial Federal buscará legitimar sus actos político-administrativos tratando de conseguir lo que cualquier grupo político ha buscado en el pasado que es mantener su estabilidad y la continuidad de sus decisiones sexenales.
En años recientes en México y en el mundo escuchamos constantemente la expresión de que “dicho candidato ” o “tal presidente” son un peligro para la democracia, pero el verdadero peligro para la democracia es que la ciudadanos no participen libremente en la toma de decisiones y que desde el poder político los grupos electos en procesos democráticos quieran a través de medios antidemocráticos limitar el acceso al poder de otros que opinan de manera distinta cometiendo injusticias bajo el absurdo argumento de que es por “el bien del país y del pueblo” que se aplican estas medidas. Debemos recordar que durante 12 años el grupo anterior en el poder hizo casi de todo por conservar la Presidencia de la República y evitar que AMLO la consiguiese. Esperemos que AMLO y la 4T no hagan lo mismo que a ellos les hicieron en las 2 elecciones previas al 2018.
Si en México ganó AMLO o en Jalisco Alfaro –también reincidente como candidato- es porque así lo quiso el pueblo que participó en una elección con bases ciertas y será el que goce o padezca su actos de gobierno y los de los legisladores aliados a sus proyecto. Si en un futuro los partidos o grupos que lo postularon pierden popularidad, deberá ser el voto ciudadano mediante los métodos constitucionales quien cambie lo que la 4T o MC han hecho, así como esta sucediendo con lo que en su momento hicieron el PRI el PAN y el PRIAN. Lo mismo será para los cargos designados por los congresos y productos legislativos que se generen en su administración ya que ahora podemos ver con claridad que a pesar de que se llamen organismos “autónomos” , estos no están más allá del poder Presidencial y de las mayorías legislativas. Hoy como ayer y hasta que los ciudadanos de nuestro país lo decidan, los nuevos dueños del sistema político nacional aplicarán las medidas que crean correctas para la realización de sus proyectos ideológicos o personales según sea el caso. Habrá que ver si el sistema económico que detestó al candidato AMLO se alía al Presidente AMLO o solo le juega desde una sana distancia a ser su aliado mientras lo logra debilitar.
Desde los EUA y desde Veracruz podemos ver que las mayorías legislativas pueden ser un riesgo o un medio para alternar o sustituir a cualquier funcionario del poder ejecutivo o judicial. Los pactos políticos del PRIAN y de MORNA/VERDE muestran que quien tiene mayoría calificada en el congreso puede remover o “incentivar” a dimitir sin problema alguno a cualquier personaje público, pero dichas mayorías parlamentarias deben ser cuidadosas de aplicar la ley de manera correcta ya que de lo contrario su propio actuar será mancha que deje huella permanente en su herencia y en sus herederos políticos pavimentando el camino para que al cambio de vientos se de reversa a los nombramientos de cualquier cargo u organismo que no se identifique con su ideología, incluso de aquellos que sean parte de los supuestos organismos autónomos que en muchas ocasiones tienen su debilidad en los negocios personales que hacen sus propios funcionarios al amparo de su cargo.
Desde que era un niño recuerdo que en Guadalajara nos hemos quejado de las inundaciones y claro en este año no es la excepción con el ingrediente adicional de que además hay un fuerte riesgo de contraer el dengue por falta de previsión de las autoridades responsables y de algunos descuidos de la población en el manejo del agua y basura, gobiernos van colores y partidos vienen y en general todo sigue igual.
¿Será la democracia la culpable de la falta de resultados?, ¿será la corrupción?, ¿será la falta de patriotismo de los gobernantes y de sus socios los empresarios corruptos que no dan soluciones a los problemas cotidianos y recurrentes? O ¿será que la sociedad en general festeja y alaba a los que acumulan fortunas sin importar su origen?, lo que fomenta el canibalismo rapaz de cuanto individuo puede poner sus manos en los bienes que le son confiados. Hagámonos en lo personal y en familia estas preguntas y respondamos viendo al espejo lo que mejor creamos sobre estas inquietudes, pero no permitamos que la respuesta en voz alta nos engañe ni mucho menos que sea diferente a la que en el corazón escuchemos.
En otra ocasión debemos reflexionar sobre los peligros que representan a la democracia mundial la necesidad económica y la sobre regulación mediática que dan a quien tiene dinero o poder la capacidad para invertir grandes cantidades en candidatos y campañas siempre ávidas de tener más que el de enfrente o para frenar la libertad de opinión vía administrativa de los que son poco gratos o contrarios a los proyectos del que detenta el poder económico o político.
La Democracia y la libertad no son un riesgo sino una oportunidad de vida que debemos ejercitar constantemente para mantenerlas vigentes y sanas a pesar de los errores y excesos que en su nombre se cometen.
Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.