El mandatario guanajuatense dijo que a su estado se le discrimina presupuestalmente.
Redacción MX Político.-En el evento denominado “Foro Forbes”, organizado por el medio de comunicación del mismo nombre, dos gobernadores coincidieron durante sus intervenciones en la necesidad de que el gobierno federal haga una entrega más equitativa de los recursos.
Los gobernadores de Quintana Roo y Guanajuato, Carlos Joaquín González y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, participaron en la mesa “Gobernadores, el Otro Poder”, dentro del Foro Forbes Negocios 2019, celebrado este lunes.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de integrar una convención nacional fiscal y arribar a acuerdos, entre ellos el manejo de sus propios recursos.
Destaca la estruendosa declaración del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en el sentido de que el reparto de los recursos federales es injusto, toda vez que entidades como la que él dirige aportan mucho a las arcas públicas con la recaudación de impuestos locales pero reciben poco.
“La distribución de los recursos no está siendo justa para los estados, Guanajuato es la sexta economía nacional, el estado que más aporta impuestos a la federación pero somos el 31 en recepción en proporción a la población, es decir, un habitante de la Ciudad de México recibe 40% más recursos que uno de Guanajuato”, señaló el gobernador de la entidad del bajío.
Cabe señalar que Sinhue Rodríguez ha estado envuelto en los últimos días en una especie de crisis mediática, generada por el interés de la fracción morenista en el Senado de la República de promover el recurso de la desaparición de poderes en la entidad que gobierna, en razón directa del alto índice de homicidios y delitos correspondientes al fuero federal. Así también el estado de Tamaulipas y Veracruz, aunque en este último caso, los promoventes pertenecen a la fracción del PAN en la cámara alta.
Su declaración tajante contra la política distributiva federal, se inserta todavía en ese marco referencial del manejo de ese tema.
Ambos mandatarios expositores -según información difundida por el propio portal electrónico Forbes México-, coincidieron en la necesidad de integrar una convención nacional fiscal y con ello llegar acuerdos como permitir a los estados manejar sus propios recursos.
hch