Noticias MX.- A once días de que se emitiera la convocatoria para la renovación de la Rectoría de la UNAM, el registro de aspirantes cerró con tres candidatos que manifestaron públicamente sus aspiraciones.
La Junta de Gobierno recibió en el cuarto piso de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, los planes de trabajo para el periodo 2019-2023, requisito indispensable para que funcionarios universitarios los consideraran en el proceso.
Cabe recordar que en el proceso anterior, realizado en el 2015, -en el que Graue resultó electo- se inscribieron 16 aspirantes.
En este 2019, con la intención de liderar las decisiones en la máxima casa de estudios de la UNAM, solo han alzado la mano tres, entre los cuales, el actual Rector Enrique Graue, busca la reelección.
La primera en formalizar su inscripción al registrar su plan de trabajo fue Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Ella dividió su proyecto para la Rectoría en seis puntos: Equidad de Género; Difusión de la Cultura y el Deporte; Reforzar el Bachillerato; Reforzar la Vigilancia, prevenir delitos y analizar los problemas que enfrenta el País; Función Social: formar profesionales; y Administración en Servicio de la Academia.
Resaltó el impulso a la equidad de género, pues -apuntó- pese a diversos esfuerzos, aún son más hombres que mujeres los que ocupan puestos directivos. También, indicó que fomentará las humanidades en la UNAM.
Ese mismo jueves, en las últimas horas de registro, es decir; antes de las 19:00 horas, lo hizo Enrique Graue, según fuentes de la Rectoría de la UNAM.
El de profesión médico oftalmólogo no difundió detalles de su registro, pues de acuerdo con el área de Comunicación Social, los movimientos del actual Rector se han mantenido en discreción para evitar especulaciones sobre el uso de recursos de la UNAM para la promoción de quien busca dirigir la Universidad por otro cuatrienio.
Pero, fuentes confirmaron a este medio que el Rector lo hizo ese día y en su plan de trabajo plasmó propuestas para mejorar la seguridad en los campus de la UNAM, también detalló cómo se podría aumentar la matrícula estudiantil. Y, contempló la equidad de género y el uso de la tecnología para no dotar herramientas a alumnos y docentes.
El último -que ha manifestado sus intenciones- en registrarse, fue Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Alrededor de las 12:30 horas de ayer, fue recibido el proyecto con el que el jurista pretende contender por el puesto.
En entrevista, informó que su programa consta de siete ejes rectores titulados: autonomía responsable; excelencia con vocación social; capacitación e innovación tecnológica; UNAM espacio libre de violencia; inclusión e igualdad y laicidad; democracia deliberativa; y gestión transparente con eficacia y honradez.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno, el 8 de octubre se tendrá que dar a conocer la lista de candidatos registrados y la información de sus planes de trabajo estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta a partir de este día.
Posteriormente, el 24 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el Pleno el 4 de noviembre.
Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.