Redacción Noticias MX.- Durante la ponencia “Humboldt: aportaciones científicas y sociales para la humanidad”, la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, diputada Beatriz Robles Gutiérrez, afirmó que la herencia científica y social de Alexander von Humboldt es vigente después de más de un siglo, sus aportaciones son actuales como el cuidado del medio ambiente.
Se pronunció por consolidar el intercambio bilateral a través de los parlamentarios para evaluar temas de interés para ambos países, como la protección ecológica y enriquecer las iniciativas que preserven el hábitat.
En el acto, organizado por el Grupo de Amistad México-Alemania y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Robles Gutiérrez expresó el interés de los legisladores por afianzar el intercambio con la nación europea, en virtud de la complementariedad entre México y Alemania basada en la amistad, probablemente iniciada por Humboldt durante sus investigaciones en nuestro país.
Fue el primer alemán que estuvo aquí y con seguridad es el extranjero al que se le otorgó la nacionalidad mexicana, cuyo bagaje tiene mucho que aportar en este momento histórico, consideró.
Tenemos que aprender del pueblo alemán sobre sus acciones para cuidar el medio ambiente con automóviles funcionales que garantizan ahorro de combustible.
La diputada María Libier González Anaya, vicepresidenta del grupo de Amistad, pidió conocer los mecanismos para vincular a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos a los planes de intercambio con Alemania, a través de becas de estudios.
La también vicepresidenta, legisladora Mónica Almeida López refirió la importancia del acercamiento de las dos naciones iniciado por Humboldt mediante el conocimiento y los temas ambientales, cuyas acciones en el manejo de la ecología pueden compartirse con México.
A nombre de la Embajada de Alemania en México, Mirko Schilnbach, jefe adjunto de Misión, indicó que los temas evaluados por Humboldt son analizados ahora por los dos gobiernos y los legisladores. “Las ideas y crítica que formuló en su época, son parcialmente los mismos que tenemos hoy en la agenda bilateral, son muy similares y comparables”.
Humboldt fue, tal vez, el primero en iniciar las relaciones entre Alemania y México, la historia bilateral debe fortalecerse. Es una de las tareas prioritarias que se tienen que consolidar, resaltó.
Indicó que el carro vochito es otro alemán que ha tomado la nacionalidad mexicana.
Marion Röwekamp, titular de la cátedra Humboldt en El Colegio de México, presentó la ponencia sobre el científico interdisciplinario y humanista alemán, apasionado de la botánica, geología y minería, que recorrió las colonias españolas en México, Centro y Sudamérica, cuyas experiencias plasmó en dos obras maestras: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, escrita entre 1799-1804, por Humboldt y Aimé Bonpland, compuesta por 30 volúmenes.
JAM