Redacción MX Político.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentran el mayor número de reportes por desabasto de medicinas, informaron organizaciones de la sociedad, como parte de la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas”.
Según el seguimiento realizado, 48.7% de los reportes corresponden al ISSSTE, con 444 casos; 25.1% al IMSS, con 229 eventos; 15.9% al Seguro Popular, con 145, y el resto a otros sistemas de salud.
De acuerdo con el primer informe sobre desabasto elaborado por el colectivo Nosotrxs, los pacientes con diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%), fallo renal (3.5%), ansiedad (2.3%), convulsiones (1.8%) y artritis reumatoide (1.6%), son los más afectados por la falta de medicamentos.
Además de compuestos para regular la presión arterial (Losartán, Temilsartán) y la cantidad de glucosa en sangre (Insulinas y Metformina), los usuarios del servicio de salud reportan el desabasto de fármacos para prevenir el rechazo de órganos en personas que han recibido trasplantes o para tratar afectaciones renales.
De los 912 casos documentados de mayo a septiembre de 2019, la mayoría se registraron en la Ciudad y el Estado de México –donde habita una quinta parte de la población del país y que cuenta con el mayor número de usuarios y centros de salud–, Veracruz, Chihuahua y Jalisco.
En conjunto, estas cinco entidades concentran 54% de los casos reportados a nivel nacional, mientras que las entidades con menos reportes son Baja California Sur, Colima, Durango, Hidalgo y Quintana Roo, según informó apro.
En conferencia de prensa, Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, precisó que la información obtenida representa el 5% del total de los usuarios de la plataforma de internet “No al Huachicol de Medicinas”, integrada por 19 mil internautas.
Sin embargo, consideró que la muestra es significativa para evidenciar la problemática por la que atraviesa el sector salud y sus usuarios, que no había sido tomada en cuenta por gobiernos anteriores.
El reto, explicó, es combatir la corrupción e ineficiencia de los sistemas de salud y multiplicar la vigilancia para evitar el robo hormiga y las irregularidades en cualquier etapa de la cadena de abasto, tanto a nivel macro como micro.
De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), el robo de medicamentos y su mercado negro representa entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos anuales.
jvg