Redacción
NoticiasMX.- Organizaciones de la sociedad civil criticaron el dictamen para regular la cannabis que presentaron las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios legislativos Segunda del Senado, por considerar que es riesgoso, continúa criminalizando, beneficia solo a la industria y no es el modelo adecuado para el contexto mexicano.
Por ello, las asociaciones urgieron a los legisladores no aprobar esta propuesta en sus términos, sino crear un modelo de regulación integral y responsable que pueda reducir el mercado negro y mejorar la salud y seguridad públicas.
Además, algunas organizaciones alistan un plantón esta tarde en la sede del Senado para exigir modificaciones al dictamen en materia de regulación y control del cannabis.
Tras realizar un análisis al proyecto, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) concluyó que éste parece redactado con desconocimiento del derecho mexicano; plantea una sobrerregulación y hace un uso erróneo de definiciones.
Además excluye a personas vulnerables, favorece a grandes empresas y reproduce prejuicios e inercias.
Señaló que se debe reflexionar sobre seis cambios indispensables, entre ellos, eliminar el registro de las personas usuarias y las medidas desproporcionadas para la adquisición de semillas, ya que éstas no tienen THC, la sustancia psicoactiva de la planta, y por lo tanto, no tienen por qué regularse, sostuvo la organización.
También consideró necesario eliminar todas las alusiones a la ilicitud, ya que implican de nuevo un enfoque criminalizante.
Subrayó que se debe lograr una despenalización efectiva a través de la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.
“Exhortamos al Senado a no perder la oportunidad histórica de corregir los errores del pasado y a regular bien”, indicó.
En tanto, el Movimiento Cannábico Mexicano consideró preocupante que la propuesta no legisla para garantizar el acceso a la cannabis para el libre desarrollo de la personalidad, pues no reconoce la existencia del uso responsable de la cannabis de personas adultas.
“Esta legislación, en vez de promover sus derechos, pone en riesgo a los usuarios al criminalizar la posesión de semillas, poner límites irreales a la producción para consumo personal y no retira el delito de posesión simple”, indicó el movimiento en un pronunciamiento.
Agregó que es preocupante que se pretenda que los usuarios de cannabis deban registrarse ante un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como la creación de un patrón para otorgar licencias, ya que viola la privacidad de los usuarios.
El Movimiento Cannábico sostuvo que la ley niega el acceso a medicamentos a base de cannabis a los enfermos menores de edad.
A consideración del colectivo Regulación por la Paz, el dictamen limita en demasía el cultivo personal, incluso por debajo de estándares internacionales, y no ofrece un proceso lícito para la obtención de semillas de mariguana nacionales, lo que favorece sólo a las industrias extranjeras.
Además de que establece demandas exageradas de empaquetado y etiquetado, afirmó.
“Estamos seguros que nada de esto forma parte de una regulación justa y beneficiosa para el cultivo y consumo mexicanos”, indicó en un posicionamiento.