Senadores promueven iniciativa legal que pretende descuentos y exenciones por transitar caminos deteriorados.
Redacción MX Político.- Una añeja demanda ciudadana se materializará por conducto de una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes Federales y Autotransporte, presentada por los senadores del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.
La propuesta denominada coloquialmente Ley Anticasetazo, busca reformar la Ley de Caminos para aplicar descuentos de 50 por ciento sobre el costo del peaje, cuando las carreteras se encuentren en mal estado o en reparación.
Así también, de aplicar un descuento del 100 por ciento a pobladores que acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro; y hasta el libre peaje cuando solo exista una carretera para conectar poblaciones.
Lo anterior pretende, dijo Clemente Castañeda, empezar a construir un andamiaje legal que orille al estado mexicano a ser eficiente, a asumir el costo de sus errores y a corresponder con la misma política de exigencia permanente que sobre el ciudadano común y corriente, sobre el trabajador más humilde y en general contra el pueblo, existe de un par de décadas a la fecha, en que se le exige a la gente “eficiencia y compromiso” a ultranza; …pero “al estado y sus autoridades, ¿Quién les exige?”, remató Castañeda.
En Guanajuato replican este mismo esquema.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, ha emprendido una intensa defensa de su sistema de salud estatal y señaló este jueves, que “no lo entregará al gobierno federal para su operación”, como lo pretende la administración del presidente López Obrador.
“El Seguro Popular desaparecerá en su totalidad. Una decisión que no cuenta con el beneplácito del Gobierno de Guanajuato”, dijo Sinuhé.
“En el estado de Guanajuato más de tres millones de personas dependen del Seguro Popular. Tres millones de guanajuatenses que perderán el acceso a este servicio de protección social. La propuesta ya aprobada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es cambiar la Ley de Salud del país para crear un Instituto Nacional de Salud para el bienestar para quienes no tienen IMSS o ISSSTE“, remató tajante.
“En Guanajuato el sistema de salud sí funciona”, aseguró el Gobernado en un claro mensaje dirigido al Gobierno de AMLO.
Diego Sinuhé prometió que se invertirán por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, más de 5 mil millones de pesos, para atender a los más 3 millones de guanajuatenses que quedarán desamparados sin IMSS ni ISSSTE.
Por lo pronto dos figuras de relevancia en la política nacional, han levantado la voz encabezando esta especie de espíritu reivindicador de la sociedad, donde se le exija al estado (a sus funcionarios e instituciones) desempeños eficientes y responsables, además de honrados.
Partiendo de un axioma que fue de los más socorridos cuando empezó a fraguarse el cambio, hace más de 20 años: “Las personas son las que poseen o carecen de honorabilidad, no las instituciones”…..por tanto, desde entonces, les fue retirada la “H” que se les anteponía, de honorables, a los Congresos de la Unión y de los Estados; pues la honorabilidad es un atributo inherente a las personas, estrictamente.
hch