Redacción
NoticiasMX.- Tras culpar al modelo económico neoliberal de las crisis que viven algunos países de Latinoamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que algunos mandatarios dieron marcha atrás a medidas impopulares, ya que sería temerario mantenerlas “a sangre y fuego”.
“En el caso de Ecuador dan marcha atrás a la medida, en el caso de Chile es un aumento también, creo que en el transporte público, al metro, y dan para atrás. Celebro que esto lo estén haciendo los mandatarios de esos países, porque sería temerario el sostener a sangre y fuego esas medidas”, dijo.
“En el caso del presidente de Chile hasta ofreció disculpas, en un acto que considero de honestidad, una rectificación; pero al final es el mismo esquema. Ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado esa política”.
En conferencia, pidió a los organismos financieros internacionales que pongan fin a las presiones sobre los gobiernos, ya que eso los ha obligado a implementar medidas que afectan a la economía de las familias.
“Ya hay una actitud distinta en los organismos financieros internacionales, pero todavía hay resistencias, como en todo.
“Tiene que haber un informe con mucha objetividad sobre el fracaso del modelo que impusieron durante mucho tiempo, una autocrítica, no caer en la autocomplacencia y seguir rectificando, y cambiar ya esa política y poner por delante el bienestar de la gente, la felicidad del pueblo”, planteó.
Según López Obrador, las protestas y manifestaciones que se registran en las calles de esos países son una señal de que llegó el momento de cambiar.
“Es una opinión general, respetuosa, creo que es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado el llamado modelo económico neoliberal, ha resultado un fracaso“, aseveró.
“Los gobiernos que siguen con las mismas políticas, enfrentan problemas con sus pueblos porque ya la gente no quiere más sacrificios, sólo para el beneficio de minorías, es muy injusto. Toda la política privatizadora fue un fracaso, sólo benefició a pequeñas minorías, empobreció a millones de seres humanos. Por eso los movimientos de rebeldía, de inconformidad“.
Pueblo sabio
El tabasqueño sostuvo que la única manera de conseguir la paz social es garantizando el bienestar de la población.
En este marco, puso de ejemplo a México y el cambio de Gobierno que se dio tras las elecciones presidenciales del 2018.
“Nuestro pueblo sabio supo entender que era el momento de cambiar esta política y lo expresó el año pasado en las urnas, de manera masiva. Y estamos llevando a cabo una transformación en forma pacífica y se está demostrando que se puede llevar a la práctica una política diferente, que sí es posible llevar a los hechos una política que tome en cuenta a todos los mexicanos”, aseveró.