Redacción
NoticiasMX.- Los cambios aprobados en la Ley de ingresos afectarán a los inversionistas, debido al incremento del impuesto al ahorro y a que las empresas no podrán deducir intereses cuando realicen una emisión de capitales en el mercado de deuda, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Entrevistado luego de participar en el encuentro Fincluye, organizado por Citibanamex, Niño de Rivera expuso que el impuesto al ahorro subió de 0.46 por ciento en 2017 a 1.04 por ciento en 2018 y que para 2020 subirá a 1.46 por ciento.
Indicó que los ahorradores que perciben menos de 400 mil pesos al año, que no presentan declaración de impuestos y que tienen cuentas de inversión serán afectados con este impuesto.
“Esto es muy desafortunado porque en los últimos dos años el impuesto al ahorro ha crecido 320 por ciento“, mencionó.
Aseveró que es un tema relevante porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aumentaría impuestos.
Por otra parte, el banquero fue cuestionado sobre las propuestas de los bancos de disminuir a tres años el periodo de retención de intereses; hasta ahora es de 10.
“Ahí lo delicado es que no metieron en la exclusión la deuda emitida entre el gran público inversionista, la deuda emitida en mercados reconocidos y la deuda bancaria de las personas, esa es un tema relevante que va a tener un impacto para el inversionista”, señaló.
El banquero declaró que será difícil cambiar esta regla y que impactará en la inversión.
Por su parte, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó que se encuentra en conversación con las autoridades para mitigar el impacto de las medidas fiscales en las empresas que cotizan en bolsa o que planean hacer colocaciones.
Y es que las empresas no podrán deducir intereses cuando hagan una emisión de capitales en el mercado de deuda.
“Sí pudiéramos tener un impacto en los emisores potenciales en algunos que caigan en estas condiciones porque no puedan tener esa deducibilidad. Es algo que ya estamos viendo con las autoridades el qué cambios pudiéramos hacer con esto”, sostuvo.
Cuestionado sobre la investigación que Cofece realiza a las instituciones financieras por prácticas monopólicas al acordar precios en el mercado de bonos, dijo que la transparencia de las operaciones puede lograrse con tecnología.
Lo que nosotros hacemos, una de las cosas que ofrecemos, es precisamente transparencia. Una emisora bursátil, cuando hay operaciones a través de la bolsa esa operación, es mucho más transparente y mucho más electrónica y automatizada”, dijo.
Sobre el tema, Luis Niño solo respondió que la ABM no tiene nada que ver porque es un tema individual de cada banco.
Respecto a CoDi, señaló que en los primeros 21 días de haberse echado a andar se han habilitado 500 mil cuentas listas y realizado 28 mil transacciones con 11 millones de pesos.
“Eso quiere decir que se han hecho entre semana, de lunes a viernes, mil 519 transacciones por día y en los fines de semana 630 por día”, dijo. El tema más importante es lograr que más comerciantes lo adopten”, aseveró.
Dijo que la meta es que se activen un millón de cuentas para operar CoDi a fin de año.