Redacción
NoticiasMX/Monterrey.-En Nuevo León el impacto económico de la violencia y el delito en 2018 se estimó en 85 mil millones de pesos, que corresponde al 5.3 por ciento del PIB estatal, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
La información presentada por Raúl Soto Zamora, Director Adjunto del Programa de USAID Juntos para la Prevención de la Violencia, indicó que en caso de no tomarse ninguna acción para prevenirla, el costo de la violencia podría duplicarse para 2030, aumentando hasta un 10.7 por ciento del PIB estatal.
“No es una cantidad menor, es algo a tener en consideración porque aunque algunos lo vean de manera reducida, esto quiere decir que con la prevención las personas dejan de perder dinero, pero también el Gobierno dejaría de invertir y mantener problemáticas que de entrada serían resueltas”, dijo Soto Zamora.
Sin embargo, Nuevo León aún se encuentra por debajo de la media nacional de 6.8 por ciento del PIB nacional y un estimado total de 1.5 billones de pesos del costo de la violencia y el delito a nivel federal.
Estos resultados fueron entregados en la cuarta reunión extraordinaria del Consejo de Coordinación de Seguridad, ante Alcaldes metropolitanos como Cristina Díaz, de Guadalupe; Héctor Castillo, de Santa Catarina; y Zeferino Salgado, de San Nicolás.
Así como Alcaldes de la zona rural, representantes de seguridad de municipios, funcionarios estatales y organismos de la sociedad civil.
Además, se hizo la presentación de los resultados de una encuesta aplicada a policías municipales del área metropolitana de Monterrey, y Fuerza Civil, sobre las condiciones laborales, satisfacción, presencia ciudadana y la fuerza policial por investigadores de la Universidad de Stanford.