HÉCTOR MOCTEZUMA LEÓN
Qué yo recuerde, en mi largos años en estos menesteres, nunca un gobierno, mexicano, ha aclarado acontecimientos, en los que se ha visto seriamente comprometido y de los cuales siempre aseguraron que saldría la verdad cueste lo que cueste.
En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana se darán a conocer los detalles, minuto por minuto de lo que sucedió aquel jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, ¿Usted le cree?
Ni Adolfo López Mateos, dijo la verdad sobre el movimiento ferrocarrilero que llevó a la Cárcel a Demetrio Vallejo, Valentín Campa y decenas de trabajadores del riel, ni Gustavo Díaz Ordaz sobre la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, mucho menos Luis Echeverría del 10 de junio.
Carlos Salinas de Gortari jamás dio una versión creíble sobre la caída del sistema en las elecciones de 1988; menos sobre el levantamiento de los zapatistas en Chiapas; como tampoco Ernesto Zedillo sobre el “Error de Diciembre” que provocó el derrumbe de la economía mexicana a finales del Siglo XX.
Por su parte Felipe Calderón, nunca dejó en claro porque decidió sacar al ejército a las calles y provocar una matazón que dejó miles de víctimas inocentes, para luego justificar que eran daños colaterales de su guerra contra el narcotráfico.
Enrique Peña Nieto mandó al procurador Jesús Murillo Káram a decir lo que el hidalguense llamó la “verdad histórica· para justificar los trágicos acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, las dudas sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Norma Isidro Burgos de Ayotzinapa, persisten.
En en caso de Culiacán hay muchas incógnitas, sobre todo porque entre los mismos funcionarios se contradijeron luego de que se les vino el mundo encima cuando los sicarios al mando de los Chapitos pudieron en jaque a la capital sinaloense.
No se sabrán las verdaderas causas del frustrado operativo, tampoco habrá nada sobre la extraña reunión en el despacho del gobernador Quirino Ordaz y sí fue cierto que primero se detuvo a Iván Archivaldo y después a Ovidio los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” y cómo los detuvieron.
¿Usted cree que en el informe de la próxima semana aparezca el nombre de Ismael “el Mayo Zambada”? ¿Se hablará de la intervención de la DEA en el fallido operativo? Francamente no lo creo.
******
En Nuevo León crece el escándalo sobre los negocios turbios en los que participó el senador Samuel García, su padre y su hermano, acusados de ser los principales factureros del país, con ventas de facturas falsas especialmente en Monterrey, lo que les permitió amasar una fortuna que ya la quisiera Trump…Los trabajadores de la Cámara de Senadores tendrán servicios de seguridad social garantizados por el ISSSTE, SAR y Foviste, gracias a las gestiones del coordinador la bancada de Morena, Ricardo Monreal quien no demuestra que no es “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1