El canciller mexicano se confiesa feminista y da marcha atrás en nombramiento de un cónsul con antecedentes por el delito de estupro.
Redacción MX Político.- El secretario de Relacones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, suspendió esta mañana el nombramiento que había extendido el pasado 20 de septiembre, a Víctor Alberto Barreras Castro, ex director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
El canciller salió al paso de cualquier crítica esta mañana y rectificó en el nombramiento que se había extendido al exfuncionario de la SSyPC, tras enterarse por conducto de un publicado de la periodista Dolia Estévez, del portal Sin Embargo, donde se prueba documentalmente que Barreras Castro tiene antecedentes penales por el delito de estupro perpetrado en contra de una menor en su natal estado de Sonora.
Víctor Alberto Barreras había sido nombrado Cónsul de México en Las Vegas, Nevada y aunque no había tomado posesión formal del cargo, el nombramiento estaba extendido por la Cancillería.
Barreras Castro, oriundo de Ciudad de Obregón, Sonora y excolaborador del secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, siendo profesor de inglés en una secundaria de aquella localidad en mayo del 2011, abusó sexualmente de una menor de 14 años, que era su alumna en el segundo grado de secundaria cuando él tenía 24 años de edad.
Se aquerellaron los padres de la menor y la causa penal procedió, llegando incluso a dictarse auto de formal prisión por ese delito, sólo que alcanzó el beneficio constitucional de la caución.
Un artículo de la periodista Dolia Estévez, experta en temas internacionales y publicada bajo el título “De agresor sexual a cónsul”, publicado este martes por la mañana en el portal Sin Embargo, alertó a las autoridades y a la opinión pública, que hizo rectificar el mismo martes antes del mediodía, señalando en su cuenta de Twitter el Canciller, que había leído la información publicada por Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras, por lo que ordenaba que el Comité de Ética de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento quedaba suspendido.
Agregó en el mismo tuit, que toda la vida él ha sido feminista, por lo que actuaría en consecuencia respetando el debido proceso.
Y pues Marcelo atendió a la opinión pública ….Marcelo rectificó.
Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 29, 2019
Este fue el tuit de la periodista Dolia Estévez.
Nombre: Víctor Alberto Barreras Castro. Nombrado cónsul en Las Vegas. Arrestado por sexo con una menor que era su alumna. Auto de formal prisión y acreditación delito de estupro en mi columna. @m_ebrard escogió a un depravado sexual. No debe proceder. https://t.co/Ws5loAWq0l
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) October 29, 2019
Un buen indicio, un buen rasgo en un servidor público, en tiempos en los que muchos miembros del gobierno desestiman los razonamientos hechos desde el otro lado del escritorio. Tiempos en el que se desdeña la experiencia y el conocimiento científico, mientras no se vea reflejado en individuos que comparten el mismo signo ideológico.
Tiempos en los que no sólo funcionarios, sino legisladores, agravian con dichos y hechos la dignidad de la mujer y no reciben consecuencia jurídica.
hch