Redacción
NoticiasMX.- Diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social resaltaron la “muy buena” disposición de los congresistas estadunidenses para aprobar antes de diciembre el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Encontramos en los congresistas estadunidenses simpatías muy favorables hacia México, tienen una gran conciencia de la relación que tenemos entre ambos países, de lo fuerte que son los lazos y la importancia que tenemos también como socios comerciales, en los temas de seguridad y migración”, coincidieron.
Ello, al fijar en rueda de prensa la postura de la delegación mexicana que acudió a la primera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada del 25 al 27 de octubre, en San Diego, California, para abordar temas como el T-MEC, migración, seguridad y el tráfico ilegal de armas.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró fundamental tener una relación permanente con sus homólogos estadunidenses para que el T-MEC “pueda aprobarse lo más pronto posible y en los mejores términos”.
“Ellos se manifestaron optimistas para que el tratado pueda aprobarse; más allá de cualquier consecuencia política que implique, está muy claro el beneficio que va a traer para los tres países en términos de inversión, creación de empleos, pero sobre todo para fortalecer este bloque comercial de América del Norte frente al comercio que encabezan Asia y la Unión Europea”, agregó.
Según el morenista, los legisladores estadunidenses externaron su reconocimiento por el esfuerzo que realizó el Congreso mexicano con la aprobación de la reforma laboral que garantiza la democracia sindical y justicia laboral, así como la aprobación pronta que hizo el Senado de la República en junio pasado de este tratado.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que dada la importancia de estas reuniones, propusieron que éstas se institucionalicen para llevarse a cabo de manera regular, procurando que dicho encuentro se realice una vez al año.
La diputada de Morena, Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta del Grupo de Amistad de Estados Unidos de América, aseguró que este mecanismo de diálogo franco y de trabajo fortalecerá y responderá a los intereses de ambos países.
Mientras que el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que hay dos temas de la agenda que se deben manejar como razón de Estado, el primero es seguridad nacional y el segundo la política exterior.
Añadió que “como grupo decidimos presentarnos en unidad nacional y en una sola partitura en el marco internacional de la reunión” y destacó que “fue un gran orgullo representar a México con este grupo de legisladoras y de legisladores, porque hicimos una preparación que ahora tendrá una secuencia”.
La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, refirió que sin lugar a dudas la unidad de esta delegación significó mucho para el contexto en la relación con Estados Unidos; “mostramos nuestras propuestas de manera unitaria siempre pensando en el país”.
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebró las coincidencias que tuvieron con sus homólogos de Estados Unidos, sobre la corresponsabilidad en los temas de migración y tráfico de drogas.
El diputado de Encuentro Social, Iván Pérez Negrón Ruiz, resaltó que quedó claro que cuando el interés superior subordina a los intereses particulares o de grupo no hay partidos, no hay ideologías; “tuvimos la oportunidad de ser la voz, todas y todos, de las preocupaciones e inquietudes de muchas familias y migrantes que veían una disociación o incluso respecto de ese tema”.
Por Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald consideró que nadie en su sano juicio puede estar en contra de la migración, por ello “nuestro país está trabajando para que todos los migrantes que sean deportados o que regresen por voluntad propia, puedan entrar en un programa de reinserción social, para trabajar en sus comunidades de origen”.