La minuta de reforma al artículo 108 constitucional, consiste en ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado un presidente de la república.
Redacción MX Político.- Hoy fue aprobada en San Lázaro, la minuta de la reforma al artículo 108 constitucional, mediante la cual el llamado fuero constitucional, materialmente desaparece de la praxis política en nuestro país, al ampliarse el espectro del catálogo de delitos por los que puede ser juzgado un titular del Poder Ejecutivo en nuestro país.
Si hasta hoy, el primer mandatario de México sólo podía ser objeto de la pretensión punitiva del estado, por un delito tan poco común y difícil de acreditar como la traición a la patria, básicamente, en unos días más con esta nueva adecuación legal, podrá ser objeto de la acción legal por casi la totalidad de los delitos al alcance -y derivados- del artículo 19 constitucional, contemplados en el Código Penal Federal.
Esto implca que por ejemplo, la corrupción, los delitos electorales y los contemplados para cualquier ciudadano mexicano en el artículo 19 de la Constitución General de la República.
Mario Delgado, el diputado que coordina la bancada en la cámara baja, explicó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.
Cambiará por completo la parcela de responsabilidad frente a la ley de un presidente, en lo sucesivo con esta nueva disposición. Ya no sólo frente a la historia y la conciencia propia del mandatario.
Pablo Gómez, decano legislativo de Morena, señaló preciso que “con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente”.
El abuso de autoridad, la coalición de servidores públicos, el uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, el ejercicio abusivo de funciones, el tráfico de influencia, cohecho, el cohecho a servidores públicos, el peculado y el enriquecimiento ilícito; son todos delitos propios de la actividad tradicional de los entretelones del poder presidencial en México durante las últimas dpecadas. Por lo que al estar comprometidos penalmente en lo sucesivo, harán que el primer magistrado de la nación observe una conducta escrupulosamente vinculada a la legalidad y a la honradez.
Fueron 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, los que bastaron para que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la minuta en materia de fuero constitucional este martes por la mañana, propiciando que en adelante, el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.
Será turnada la minuta al Senado la próxima semana para los fines conducentes.
hch