Redacción Noticias MX.- El Partido de la Revolución Democrática ha sido el promotor e impulsor de que sean las mujeres quienes decidan sobre su cuerpo, en el caso específico sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siempre ha abanderado esta iniciativa con la intención de prevenir embarazos no deseados y que más mujeres no mueran por interrumpir un embarazo en la clandestinidad, expresó Estephany Santiago Fernández, dirigente nacional del PRD.
“Actualmente en dos entidades, Ciudad de México y recientemente en Oaxaca se aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación u 11, lo que evita criminalizar a las mujeres. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el pasado mes de agosto en fiscalías locales se abrieron 427 carpetas de investigación a mujeres que se interrumpieron su embarazo”, explicó.
La líder nacional del PRD, lamentó que haya estados como Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Morelos y Nuevo León que definitivamente cierren la puerta a la posibilidad de impulsar una iniciativa con la que se abra el debate y se analice este tema.
“Hay entidades en donde descartan tajantemente iniciativas, ni siquiera determinando causales como en algunos casos se ha determinado avalar la interrupción del embarazo y es cuando la vida de la madre y el feto está en riesgo”, expresó.
Al respecto, Estephany Santiago, celebró que en el Congreso de Michoacán haya apertura y disposición de la bancada perredista de sensibilizarse y sobre todo de seguir abanderando este tema.
JAM