Redacción MX Político.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, suspendió el nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul mexicano en Las Vegas, Nevada, por una investigación penal en su contra iniciada en enero de 2011, cuando se le acusó de sostener relaciones sexuales con una menor de edad.
En ese entonces la joven de 14 años aceptó que tuvo relaciones sexuales de manera consensuada con Barreras Castro, según el proceso penal 141/2011. Al acusado se le dictó auto de formal prisión por la comisión del delito de estupro.
El caso fue resuelto y firmado por Octavio Castrejón Martínez, juez Cuarto de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Cajeme, Sonora, el 18 de mayo de 2011, según información de apro.
El canciller informó que giró una orden para que el Comité de Ética de la SRE verifique la investigación presentada en primera instancia por Marco Antonio Duarte Vargas, director del portal de noticias Ciudad Obregón Sin Censura, que derivó en el reportaje de Dolia Estevez para Sin Embargo.
A través de su cuenta particular de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, respaldó la decisión del canciller y giró instrucciones para que “los órganos correspondientes de la SSPC apoyen sin reservas al Comité de Ética de la SRE”.
La denuncia, en poder de apro, describe a detalle el ultraje que Víctor Barreras perpetró contra la menor.
En esa época el sentenciado tenía 24 años de edad y se desempeñaba como maestro de inglés en la Escuela Secundaria Técnica #56, ubicada en la colonia Miravalle de Ciudad Obregón.
La agraviada describió que a principios del ciclo escolar 2010-2011 Barreras Castro llegó como maestro sustituto de inglés, y al momento de presentarse al grupo les ofreció su cuenta particular de Facebook, bajo el nombre de “Víctor Barreras”.
Declaró a los ministeriales que el maestro “les daba mucha confianza y les hablaba de tú”, y luego, cuando se volvieron “amigos” en la red social, ella comentaba las fotografías del educador, porque frente al grupo aseguraba que “no tomaba y se cuidaba mucho”, pero en las imágenes que el maestro compartía, la mayoría de las veces aparecía consumiendo bebidas embriagantes.
En diciembre de 2010, el profesor les anunció que su interinato habría de concluir en esos días, y fue entonces que las charlas entre el adulto y la menor se trasladaron al “messenger” de Facebook.
Ya en la sala de chat privado, el docente preguntó a la joven si le parecía atractivo, a lo que ella le contestaba que “se le hacía guapo”.
jvg