HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Como lo prometió la semana pasada, este miércoles el presidente utilizó su conferencia mañanera para dar a conocer la cronología, el minuto a minuto, de los hechos violentos que se registraron aquel 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, pero aunque se dan detalles, no aclara nada, deja más dudas de las que hasta ahora había.
-En mi columna del sábado 19 de octubre, dije que nunca los gobiernos han dejado clara su actuación en hechos violentos en los que quedó en entredicho la participación de la autoridad, Culiacán es un nuevo caso en el que las dudas quedarán en el aire.
De los explicado por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, los medios centraron su información en el video en donde supuestamente los militares detienen a Ovidio Guzmán en su domicilio, junto con otras personas que lo acompañaban. En la imagen se observa al hijo de “Chapo” Guzmán, tranquilo, muy quitado de la pena, simulando dar instrucciones para que se paren los ataques que sobrevinieron como respuesta a su detención.
A Ovidio, hoy un personajes de talla mundial, se le ve tranquilo, como burlándose de los militares que lo detuvieron, porque sabe perfectamente de la respuesta que dio el cártel en las calles de la capital sinaloense. Eh aquí donde surge una de las principales dudas, ¿sabía Guzmán que sus aliados estaban poniendo en jaque al gobierno? Y si lo sabía fue que alguien le dio el pitazo, que le permitió preparar el operativo, una reacción que no se prepara en un día, como lo consigne en la columna de aquel sábado.
-El presidente dijo al final que esta cronología de los hechos era una muestra más de que en su gobierno se actuará con transparencia, ¿pero se puede hablar de transparencia con una mañanera amañada en donde al final del relato no se permitió a los reporteros hacer preguntas?
No descarto que en la mañanera de este jueves, algunos reporteros le hagan cuestionamientos sobre algunas dudas que dejó la cronología, pero el presidente es muy astuto, seguramente se saldrá con la suya, cuestionando al medio al que pertenece el reportero y no duden que lo ubicará dentro de sus adveesarios, los conservadores, como lo ha hecho en repetidas ocasiones con los enviados del diario Reforma.
“No somos iguales” ha dicho en repetidas ocasiones el señor presidente, a quien le molesta que lo comparen con los anteriores, pero al paso que vamos a final podríamos llegar a la conclusión de que fueron peores, ¿no cree usted?
****
De aprobarse la iniciativa de Morena y el PES para reducir en un 50 por ciento el subsidio gubernamental a los partidos políticos, podría ser la puntilla para el PRI que tendría para gastos de operación apenas unos 300 millones de pesos y para un partido que en los últimos años funcionó con más de mil millones de pesos, sería la muerte. Ni Fox ni Calderón se atrevieron a darle la estocada, no sólo eso le permitieron sobrevivir y recuperar la Presidencia de la República…El caso de Víctor Barrera recomendado por Alfonso Durazo para ser el cónsul de México en Las Vegas nos dice que sí son iguales.
circuitocerrado@hotmail.com