Redacción
NoticiasMX.- Aunque no existen propuestas formales por parte de los estadounidenses para aprobar el T-MEC, el País ya definió cuáles serán las líneas rojas que no cruzará o aceptará, dijo en conferencia telefónica con medios Moisés Kalach, coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Actualmente existe una discusión entre demócratas y republicanos para que se apruebe el T-MEC y de esos diálogos han salido algunas propuestas en medios estadounidenses, las cuales aún no llegan formalmente al Gobierno federal.
Por ejemplo, los congresistas demócratas Ron Wyden y Sherrod Brown decidieron hacer una propuesta en la que los temas laborales se resuelvan en paneles específicos.
Sin embargo, es un tema inaceptable para México pues el sistema de solución de controversias integrado en el tratado es parte importante y debe ser general, es decir, usado para todos los casos, advirtió Kalach.
“El capítulo de solución de controversias tendrá que ser general y único para todo el tratado, no se puede separar el capítulo de solución de controversias sin tener uno que resuelva el problema, por ejemplo, que resuelva lo laboral y no lo haga con el problema comercial”, afirmó Kalach.
También destacó que no se aceptarán inspecciones en suelo mexicano de inspectores extranjeros, por ejemplo a fábricas ubicadas en el País, pues tendrán que ser nacionales.
Agregó que las fallas que se presenten en alguna fábrica y que requieran inspección tienen que ser comprobadas y bajo la ley mexicana, no bajo la ley extranjera.
Dijo que esos temas los conversó hoy la IP con el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, en el que se acordó que las futuras decisiones se tomarán en conjunto, es decir, entre empresarios y Gobierno.
Asimismo, comentó que Seade refirió que no hay ningún cambio en alguna regla de origen, pues no se están negociando; se mantendrán las que se firmaron en el T-MEC.
Pese a que el tema laboral sigue siendo complicado en las discusiones, recordó que ya se despejaron las dudas sobre el presupuesto para implementar la reforma laboral en México.