Redacción MX Político.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer una nueva plataforma para registrar a las personas desaparecidas, incluso de manera anónima, sin la necesidad de presentar una denuncia ante autoridades, que podrá ser alimentada con información por los propios familiares de las víctimas por internet.
Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), fue la encargada de dar la explicación de la operación del nuevo mecanismo de registro, estuvo acompañada de Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó apro.
En el preludio de la presentación, Sánchez Cordero sostuvo que la plataforma “humaniza la búsqueda, porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que han emprendido”.
A través de la nueva plataforma en línea “cualquier autoridad o familiar desde la privacidad de su casa podrá reportar a un familiar desaparecido o no localizado”, explicó Sánchez Cordero al destacar que la plataforma es la única en el mundo.
Alejandro Encinas consideró que con la plataforma se da respuesta a una de las recomendaciones relacionada con la desaparición de personas que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que este jueves dio a conocer las “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de México”.
Al respecto, de acuerdo al documento publicado este jueves, el Comité resaltó que “pese a la información proporcionada por el Estado parte sobre la finalización de un nuevo sistema de registro respecto a personas desaparecidas, al Comité le preocupa la lentitud en la adopción de este y otros registros e instrumentos previstos en la Ley General en la materia”.
El subsecretario consideró que la plataforma “es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no sólo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de las personas desaparecidas”, y que el Registro de Personas Desaparecidas no sólo quede en manos de autoridades, que a nivel local, persisten deficiencias.
Encinas puntualizó que una vez que se depuren los datos, es muy probable que “la cifra sea mucho mayor a los 40 mil que se tienen oficialmente registrados, pero los números son lo de menos, lo importante es buscar y localizar a las personas desaparecidas”.
En entrevista con apro, la titular de la CNB, Karla Quintana explicó que el sistema permite que tanto particulares como autoridades ingresen los registros para que se activen las distintas instancias del Sistema Nacional de Búsqueda en el país y “de inmediato” se realicen las búsquedas.
Explicó que la CNB será la única facultada para conocer los reportes de todas las fuentes, tanto de particulares como de autoridades, “lo que nos permitirá analizar modus operandi en las distintas regiones del país, y eventualmente identificar quiénes desaparecen personas”, en tanto que el “candado” para evitar duplicidad de registros es el CURP.
jvg