Suman ya 7 días de haber sido tomadas las vías férreas en Michoacán por estudiantes normalistas; con esto, colapsado el traslado de mercancías.
Redacción MX Político.- Fue el pasado día 3 de noviembre cuando fueron de nuevo bloqueadas las vías del ferrocarril en el estado de Michoacán.
Nuevamente las vías férreas y nuevamente en ese punto de la geografía nacional, a donde el Goberno Federal se doblegó ante las exigencias de tipo laboral de la disidente Coordinadora Nacional de Traajadores de la Educación (CNTE), a cambio de la liberación de esa neurálgica vía de transportación de mercancías e insumos básicos. Se doblegó aquella vez; en esta ocasión la solución está entrampada en una especie de marasmo; no llega de parte del impulso presidencial.
Le han tomado la medida al gobierno, todo hace indicar.
De nuevo un tema educativo es el pretexto o la envoltura de este movimiento, tal y como aconteció el pasado 14 de enero del presente año, cuando integrantes de la CNTE, bloquearon el tramo ferroviario a la altura de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como protesta por adeudos salariales.
El presidente cedió en sus demandas, absorbiendo el adeudo del gobierno estatal con maestros de naturaleza local, es decir, contratados por el Gobierno del Estado de Michoacán, pero que laboran para el sistema estatal de educación pública. No eran docentes de adscripción federal los que bloqueaban y se manifestaban bloqueando el paso del tren, los miembros de la Coordinadora en aquella ocasión.
López Obrador les envió una transferencia de mil millones de pesos al gobierno de Michoacán para atender los pagos atrasados al magisterio disidente que ha impedido el paso a trenes de carga mercantil en cinco tramos ferroviarios desde el pasado 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) “tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos porque, les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública; quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”.
Habrían sido detenidos en su actividad económica, desde el 14 enero hasta el 11 de febrero en que fue levantado el último maestro disidente aposentado en el paso del ferrocarril por Caltzontzin, Michoacán, tras 28 días que duró la insurrección, un total de 396 trenes con carga valiosa y perecedera, en emabos sentidos de tránsito, con exportaciones e importaciones; esto equivale a un aproximado de 14 mil contenedores, con casi tres millones de tolenadas de mercancía, materia prima y productos terminados. Las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex tienen pérdidas por demoras al no mover carros y locomotoras por dos mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales en la operación.
En esta nueva toma de las vías, los manifestantes no son maestros disidentes de la CNTE michoacana, sino alumnos de diferentes normales rurales de la occidental entidad, que desde el día 3 y hasta este domingo, han colapsado el tráfico en tres puntos del ramal ferroviario que conecta al centro y sur del país con el pacífico norte y la frontera con los Estados Unidos: A la altura de Tiripetío, de nuevo en Caltzotzin también en las cercanías con Uruapan, se han registrados obstrucciones temporales e intermitentes.
No sólo las vías del tren.
Los estudiantes de las 3 escuelas normales en la región de Arteaga, Michoacán, han detenido autobuses de concesión federal, vehículos de carga de mercancias porpiedad de empresas trasnacionales, donde han provocado también saqueos y han entorpecido el tránsito de perecedros e insumos hacia ese importante destino de envío y recepción del páis, como lo es Puerto Lázaro Cárdenas.
La causa, relativamente menor: Que el Goberno de Michoacán reconozca al nuevo director, en el caso del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM) y que se autorizaran 900 plazas de maestros a igual número de egresados y que se les entreguen las cédulas profesionales a 24 de esos egresados.
Un problema reducido al plano de lo doméstico materialmente, sin la trascendencia naconal que adquieren las consecuencias de sus actos de protesta.
El bloqueo de este jueves por ejemplo, comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando alrededor de 50 estudiantes retuvieron el autobús con número económico 107, que se dirigía hacia Las Cañas/Viñata, en el mismo municipio.
De acuerdo con la Policía de Morelia, horas antes había recibido un reporte de que estudiantes normalistas boteaban en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24.
El martes 5, normalistas retomaron los bloqueos a las vías del tren en la localidad de Tiripetío, en Morelia, y el miércoles se sumó otra obstrucción en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
No hay acción alguna del gobierno en ninguno de sus tres niveles, para inevstigar por lo menos y atender las causas, según la tónica gubernamental de la “Cuarta Transformación” para disuadirlos y evitar que los jóvenes salgan a la calle a provocar daños.
50 millones de pesos al día, el recuento de los daños:
Ya elevaron enérgicamente su protesta, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y la estadounidense transportista Kansas City Southern de México, por el nivel de pérdidas causadas por los bloqueos pseudo estudiantiles.
AIEMAC reportó que, hasta el momento, se encuentran detenidos 14 trenes de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), afectando a las industrias acerera, automotriz, agroindustria, marítima, así como a tiendas de autoservicio y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, el director de Kansas City Southern de México, José Zozaya, reveló en entrevista para la agencia Apro, que en esos 14 trenes detenidos están más de 900 contenedores del transporte multimodal y mil 500 unidades automotoras varadas, por causa de la imposibilidad de transitar por las vías del tren.
Agregó que desde el mes de agosto, en promedio se han tenido 10 bloqueos a las vías del ferrocarril en la entidad, lo que se traduce en 75 trenes detenidos y más de 50 horas de afectación.
Y que aunque es difícil cuantificar los daños de esta nueva oleada de bloqueos, ahora ya no por maestros, sino por supuestos estudiantes de las normales, que pudieran estar infiltrándose de gavillas de delincuentes comunes; se calcula en por lo menos 50 millones de pesos diarios, desde el pasado día 3 en que se han incrementado los hechos delictuosos.
Pero, ¿Quién asesora al Presidente López Obrador para estos asuntos?…O, ¿Con quiénes gobierna AMLO pues?
La desesperación ya empieza a cundir en varios sectores de la población. Es urgente una reivindicación en materia de seguridad, antes de que suceda una tragedia de porporciones mayúsculas.
Y es que la soliución al problema de la inseguridad desde la óptica presidencial, de atacarlo de raíz, atacando las causas, es prudente, objetiva incluso, pero no puede dejarae sola frente al desafío. Requiere que se le acompañe de una estrategia paralela de atención reactiva, pues no puede esperar la población a que se resuelva la desigualdad social, la falta de oportunidades económicas, educativas o laborales, para que disminuya la incidencia y no tenga el gobierno a través de sus corporaciones que aplicar el suso de la fuerza;…”para reprimir al pueblo”, como dice él, “porque los delincuentes también son pueblo, a quienes se les negó el acceso al desarrollo y las oportunidades:… por eso tomaron el camino del mal (del delito)”.
Los hechos ya se están presentando: la masacre de la Sierra de Sonora; los policías acribillados en los últimos meses; los enfrentamientos en el propo Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla;…y hasta el bochornoso asunto del “Culiacanazo”, preocupan ya a buena parte de la población, remitiéndola a hacerse varias preguntas.
¿Quiénes son realmente los asesores en materia de seguridad del presidente?
¿Será un auténtico capricho el sostener esta política de inacción reactiva y de planeación de la seguridad pública,…o acaso será un despropósito deliberado del nuevo presidente y su grupo político?
Porque hasta ahorita, ¿Quiénes son los afectados de sus políticas y formalidades de la atención a la ciudadanía?
¿Quiénes pierden por ejemplo, en estas tomas ferroviarias y quiénes ganan con la política de seguridad, como está?…
Los empresarios pierden y los que ganan….son los maestros de la CNTE, aquí por ejemplo; …o los estdiantes de las muy olvidadas escuelas normales rurales, caldo de cultivo de la guerrilla. Sector más marginal de la política en este país, por muchos años.
O bien, están dirigidas estas políticas de marasmo y descuido en seguridad, hacia… ¿los que históricamente no votaron por él?….hacia ¿los políticos y activistas que le cerraron el paso 18 años antes?…¿hacia los panistas, los priístas, los perredistas?…¿hacia los guanajuatenses, por ejemplo, que están padeciendo una política de transferencias fiscales sesgadas y dolosmente castigadas, porque el estado no votó por él?, ¿hacia los jaliscienses que están casi en el mismo caso que los de Guanajuato, porque agarró pleito el presidente con el gobernador de extracción emecista?, ¿Hacia los empresarios?, ¿Hacia los católicos romanos?
Las más disímbolas conjeturas e incertidumbre.
Muy delicadas y numerosas las pregutas que ya surgen,…porque todo estos núcleos poblacionales son ya sus primeros afectados en este recuento de lo que va de su gobierno.
Los narcotraficantes y delincuentes viven una “luna de miel” con AMLO y su gobierno.
Loa disidentes de la Coordibadora (CNTE) inmediatamente después del bloqueo de casi un mes al inicio del año, provocaron la justificacióon de una partida por mil millones de pesos, para “cubrir los adeudos históricos” que “el viejo régimen” tenía con ellos.
Hoy a los estudiantes de las normales de Michoacán no se les toca, …pero las víctimas de la masacre en los límites de Sonora y Chihuahua, no han tenido más que “la ley a secas”, con alguna simple referencia mañanera y la atención conducente en lo adiministrativo.
El mensaje del General Carlos Gaytán Ochoa hace una referencia que bien podría ser citada en cualquier reflexión. Está vigente hoy más que nunca, como un mensaje de un mexicano preocupado, como muchos en la actualidad:
“El Ejecutivo Federal fue electo legal y legítimamente, pero no por la mayoría de los mexicanos, tomando en consideración el padrón electoral, que ha polarizado políticamente a la sociedad. Porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamnte de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento….existen frágiles mecanismos de contrapeso político (a las decisones de la corriente dominante)”.
hch