Redacción Noticias MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó abasto de agua en las comunidades indígenas de Campeche, especialmente en Calakmul, después de que sus representantes señalaron el tema como una de sus principales demandas.
“Vamos a ayudarles para que no falte el agua, quiero hacer ese compromiso aquí con ustedes”, puntualizó durante su visita a Calakmul para sostener un encuentro con los Pueblos Indígenas migrantes maya, chol, tzotzil y tzeltal.
Señaló que se buscará la construcción de un acueducto, por lo que pedirá a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y a personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) visitar el lugar para analizar los trabajos.
“Un acueducto de buen tamaño para que se resuelva el problema del agua aquí, es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada”, exclamó en su última visita a las comunidades indígenas de este fin de semana, después de haberlas visitado en Yucatán y Quintana Roo.
López Obrador externó frente a las comunidades que tiene buena relación con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, pues resaltó que los partidos representan a una parte y el gobierno es todo el pueblo. “¿Creen que debemos de pelearnos? No, hay que unirnos”, subrayó.
Poco antes, Sebastián López Vázquez, quien habló en nombre de las comunidades indígenas en Calakmul, expresó que en el tema de agua es necesaria la construcción de un acueducto y una red de pozo profundo para el municipio Calakmul, así como la incorporación de nuevas técnicas para captación de agua con la finalidad de garantizar permanentemente los hogares.
Resaltó que previo a la visita del mandatario mexicano se hicieron asambleas para presentar las principales demandas de los pueblos y las comunidades indígenas.
Entre ellas también citó prolongar el programa emergente para el abastecimiento de agua en los meses de sequía; construcción de subestaciones eléctricas; incorporación de Internet; protección de cultivos de maíz, miel y chile, con la compra de maquinaria, semillas y fertilizantes amigables con el medio ambiente.
“Le pedimos confiar en nosotros porque nadie sabe cuidar mejor nuestro medio ambiente ni nuestro recurso, porque hemos sido desde antes de las fronteras nacionales los guardianes de nuestro territorio”, recalcó el representante de los pueblos indígenas en Campeche.