Jorge López-Portillo Basave.
El jueves pasado amanecimos con la nueva de que allende del Rio Bravo, en el país de las barras y las estrellas, algunos Demócratas están tan, pero tan seguros de que Dunald Trump va a perder la reelección, que ya hasta el multimillonario Michael Bloomberg se sumó a la contienda interna por ese partido para obtener la candidatura a Presidente de la Republica por el instituto político al que pertenecen Hillary Clinton y Barack Obama.
Según algunos analistas, éste demócrata de resiente afiliación sería un candidato que le pueda hablar de frente al polémico Presidente Trump, ya que Bloomberg fue alcalde de NY bajo la bandera republicana y dejó muy buena impresión a diferencia de otros más recientes del partido demócrata. Se dice que el empresario dueño de la cadena informativa del mismo nombre, sería un candidato ¡más rico que Trump!, pero menos grosero, con lo que esperan atraer el voto de los independientes y de los demócratas más mesurados que parecen estar preocupados por la postura de ultra izquierda que esta ganando terreno en el partido liberal de los EUA. Recordemos que la mayoría de los precandidatos de ese partido a la presidencia de la republica en el 2020, han dicho de una u otra forma que abrazan ideas socialistas, lo que según algunos liberales menos radicales esta facilitando la campaña de Trump para reelegirse.
De cualquier forma, parece que el socialismo que Regan derrotó en los 80´s llegó a su propio país en el nuevo milenio, ya que actualmente la mayoría de los jóvenes en la unión americana ven al socialismo como algo deseable.
Visto desde este punto de vista, la frecuente aparición de Hilary Clinton en fechas recientes, inclusive sus bromas sobre una “revancha” electoral en el 2020 y el extraño registro de Michael Bloomberg a las elecciones primarias del estado de Alabama, hace pensar que muchos Demócratas temen que de entre los 17 precandidatos que hoy en día luchan por obtener la nominación de dicho partido, no haya ninguno con la credenciales para Ganarle al Magnate de la construcción Neoyorkino, como incluso lo señaló hace unos días un hombre cercano al magnate Michael Bloonberg.
Así las cosas, en Washington se preparan con palomitas y todo, para ver el siguiente episodio del juicio político por el caso Ucrania y como siempre Hollywood nos trae actores de todos lados, en esta ocasión también nos recuerdan un clásico western con la idea de mandar a México a sus fuerzas armadas para erradicar a los carteles de la droga. Naturalmente lo anterior causo escandalo en nuestro país, en el que pensamos que las colonizaciones se siguen haciendo únicamente por tierra y con tropas. Olvidamos que para eso los americanos y muchas empresas trasnacionales tienen, como usted lo sabe, a sus políticos de bolsillo, a los que les dan unas monedas y fama mundial a cambio de ser fieles lacayos de sus intereses en nuestras fronteras a través de las cuales entran armas sin control alguno y se exportan riquezas cubiertas de tierra. Esos buenos empleados que son tapete de empresas trasnacionales, saben vender bien sus asesorías –espejitos y oropel- a cada nuevo gobierno, al que le ofrecen su buenos oficios para traer “Capital de inversión” extranjero, al que favorecen sin impuestos y con muchas otras canonjías que no existen para los locales.
Si usted quiere defender la soberanía de su casa así como la de un país, empiece por la autonomía económica, de lo contrario su libertad o soberanía estará siempre sujeta al cinturón del hambre.
Si los muchos actores políticos que se rasgan las vestiduras cada que nuestros vecinos del norte nos enseñan las fauces, de verdad quieren defender la soberanía nacional, deberán exigirse así mismos y a su entorno, el promover políticas de inversión y de modernización tecnológica para que dejemos de ser un país que importa tecnología y productos con valor agregado mientras que exporta materias primas y mano de obra barata.
Recuerdo claramente, que hace varios años escuché al entonces Secretario de Economía decirle a un joven político, que “cómo creía – que los mexicanos- podrían ser más eficientes” que una de las empresas extranjeras asentadas en nuestro país. Dicha expresión me ayudó a comprender que hay enanos hasta en los castillos más altos de la burocracia mexicana, dispuestos a someter el interés nacional a su miopía y falta de materia gris, ya que para ellos las ventajas competitivas de México son: su pobreza, que da mano de obra barata; su falta de regulación minera, que permite extraer minerales caros como el sodio, ocultos en rocas o cristales de menor valor y su falta de respeto a las instituciones, por lo que cualquier capital extranjero sería puesto por encima del interés nacional. Por eso difunden sus ideas de servilismo disfrazadas de globalización en las que la “comunidad” aporta sus recursos a cambio de unos pesos para mal comer, mientras que sus líderes reciben aplausos y algunos depósitos millonarios en paraísos fiscales para poder gozar lejos de la chusma de sus paisanos.
El Presidente esta preocupado por un supuesto golpe de estado “blando”, es decir un golpe que arrodille al gobierno con base en el dinero más que en las armas.
Quiero recordar a El y a los lectores, que los golpes de estado “duros o blandos” se dan desde dentro, por lo que deberían preguntarse quienes le estarían jugando chueco dentro de su propio equipo y tal vez encontraría que él mismo permite que muchos de los que juraron que el nunca seria presidente, gozan hoy de cabal fortaleza con impunidad dentro de su propio gobierno, operando desde cargos medios, que a su vez permiten pasar información a sus jefes. Le paso un tip al Sr. Presidente AMLO, su gobierno decidió ratificar a un funcionario que votó a favor de que lo metieran a usted a la cárcel en el 2005, sí como lo lee, el gobierno de la 4T decidió que algunas de las personas que querían encarcelarlo, deberían continuar al frente de áreas importantes del gobierno y de sus paraestatales, por lo que ahora no me vengan con que hay una conspiración externa e internacional para derrocarlo cuando es su propio equipo el que ha promovido o ratificado políticas y políticos que le juegan las contras.
Para no caer en generalidades, he de decir que también parece que hay una baja –no desaparición- en los moches de las licitaciones por lo que esto podría ayudar mientras que no se siga incrementando el tema de inseguridad.
“Si el hombre es el lobo del hombre”, tal vez sea el exceso de confianza presidencial sea el propio lobo, como lo fue para varios de sus antecesores quienes pudieron tener las mejores intenciones, pero fueron traicionados por su propio exceso de confianza que rallo en ingenuidad o soberbia.
Los intereses de los partidos a los que AMLO derrotó, naturalmente trataran de reconquistar el poder, es absurdo pensar lo contrario y para eso el ánimo de la gente es básico, actualmente el Presidente sigue gozando de una popularidad envidiable, pero habrá que ver si la mantiene hasta el 2021 en donde podría sufrir un fenómeno como el que hoy sufre su colega de los EUA y ser enjuiciado políticamente con la información del caso Culiacán o cualquier otro de aquí al 2021. En una democracia lo mejor es dar resultados y claro difundirlos porque de lo contrario los partidos opositores siempre harán bien su trabajo de resaltar las insuficiencias del partido en el poder.
Me llama la atención que en México haya ganado un candidato el candidato de mayor edad y que en EUA los candidatos punteros y el candidato sorpresa estén rondando los 80 años. Parece que los jóvenes no sacaron bien la chamba y los personajes con mayor edad están motivando y entusiasmando mucho más a los millennials que los de las generaciones de los 60´s y 70´s.
Por lo pronto en nuestra novela local, veremos si durante esta semana nos dicen con nombre y apellido quiénes son los orquestadores del “golpe blando” de lo contrario también corre el riesgo el presidente de caer en los excesos de la fabula del lobo, en donde tanto se decía que venia el lobo, que cuando de verdad venia ya nadie creyó.
Para no quedar a deber, como lo ofrecí la semana pasada, le informo que México vende rocas y cristales a menos de 3 centavos el kilo, como minerales de segunda que en realidad contienen una composición químico física de casi 40% de sodio, con un valor en el mercado de más de $2 mil dólares por tonelada, lo que nos da idea del negocio que algunos hacen una vez que dichos minerales abandonan el territorio nacional y son separados en el extranjero, mientras que en la lista oficial de minerales que emitió la Secretaría de Economía en el 2018, aparece que México no produce ni exporta Sodio. Ahora entiendo porque decía el ex titular de Economía, que los mexicanos no podíamos ser tan eficientes como esas empresas mineras extrajeras. ¡Obviamente no podemos serlo!, ya que ellos se llevan el oro y el sodio a cambio de espejitos y claro de unas buenas compensaciones por asesorías en el extranjero.
Parafraseando al refrán diremos que, para sacar a un rico de “La Casa Blanca”, se necesita a un rico y para dar un golpe de estado se “requiere” a alguien del mismo estado” o del mismo gobierno en este caso.
Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com.
Feliz semana y Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.