Enrique Serna
Noticias MX.- A casi un año de gobierno, la popularidad del jefe del ejecutivo descendió 10 puntos tras el fallido operativo el Culiacán, cuyos resultados son ampliamente conocidos.
Andrés Manuel López Obrador llegará a su primer año de gobierno, según una encuesta de El Universal, con 58.7 por ciento de aprobación, es decir, diez puntos menos frente al 68.7 por ciento que obtuvo en agosto pasado, antes de la incursión en Culiacán. Se estima que el descenso en la popularidad del tabasqueño, sea la incesante violencia. Pese a ello, mantiene un balance positivo, pues registró una calificación positiva de 6.99, ligeramente menor a los 7.22 puntos que obtuvo en agosto.
El diario destaca que el pasado mes de marzo se consultó si se aprobaba el combate a la delincuencia emprendido por la 4T, en esas fechas la anuncia popular alcanzó un 53 por ciento; ya para noviembre, la confianza se redujo a 31 por ciento.
En ese sentido, 21 por ciento de los encuestados consideran que el mayor desafío del gobierno es la delincuencia; 8 más consideran que es el narcotráfico, y 6 de cada cien, cree que la violencia en el país es el mayor reto.
Por otro lado, 27.4 por ciento creen que los programas sociales son su principal logro; otro 11 por ciento consideran apropiado el combate al huachicol y 7 por ciento celebran la lucha contra la corrupción.
El campo educativo, por su parte, logró una aprobación de 62 puntos porcentuales, seguido del acceso a la salud con 53, y el partido en el gobierno con 52.3 por ciento.
La encuesta tuvo lugar tres semanas después del operativo en Culiacán, Sinaloa y 12 días después de la masacre contra la familia LeBarón.
krc