Enrique Serna
Noticias Mx.- Pese al recorte que se asestó al presupuesto del INE para el año próximo, el Instituto no estima disminuir su plantilla laboral, pues se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.
En conferencia de prensa el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, apuntó “plantearnos el recorte de personal, sería simple y sencillamente cortarnos las manos porque no podríamos brindar los servicios ni organizar elecciones”, consideró.
Por otro lado, Córdova Vianello consideró absurdo pensar en reducir el personal en vísperas del proceso electoral más grande de la historia, que contempla las 32 entidades y en el que se disputarán 3 mil 495 cargos de elección popular y se espera instalar 166 mil casillas para recibir a 96 millones de sufragantes que integran el Padrón Electoral; “hacer eso condenaría las elecciones de 2021 al fracaso”, vaticinó.
“El arranque de la elección implica, tener que convocar a los consejeros locales y distritales, empezar a seleccionar a los capacitadores asistentes electorales que van a hacer el trabajo de campo y, conforme a nuestras reglas, la manera en que las elecciones se realizan”, expuso.
En el proceso electoral del año pasado el Padrón se integraba por menos de 90 millones de electores, se instalaron poco más de 156 mil casillas y las elecciones cubrieron 30 estados.
Para el titular de la autoridad electoral, la situación financiera llevará al instituto a operar en el límite de sus capacidades y pondrá en riesgo sus tareas de arbitraje electoral pero garantizó que no se vulnerarán los servicios que presta.
Adelantó además que será el próximo 11 de diciembre cuando el Consejo General dará a conocer las adecuaciones necesarias para ajustar sus actividades a la suficiencia presupuestal.
Córdova dijo además que miente quien considera que el instituto tiene un personal sobrado, pues en 2019 se iniciaron las labores con el mismo número de empleados con los que se contaba antes de las elecciones del primero de julio pasado.
Por su parte, la Consejera Pamela San Martín, se sumó a la idea de no reducir el personal del instituto, pues es gracias a su trabajo que el INE, puede a su vez, garantizar el respeto al derecho de información y transparencia que la ciudadanía tiene, en materia electoral.
krc