El ministro boliviano asegura que Iván Archivaldo Guzmán estudió para piloto en aquel país, protegido por el entonces mandatario Evo Morales.
Redacción MX Político.- Arturo Murillo, lo equivalente al secretario de Gobernación en Bolivia, declaró hoy que Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del líder del “Cártel del Pacífico”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo un tiempo en Bolivia protegido por el Gobierno del exmandatario Evo Morales Ayma, mientras cursaba sus estudios para Piloto Aviador.
Arturo Murillo es el Ministro de Gobierno de aquella nación sudamericana, de un gobierno que hoy es opositor al régimen de Morales Ayma, quien confirmó que “El Chapito” estudió en Santa Cruz de la Sierra, en territorio boliviano y que además se le entregó al hijo del capo sinaloense, en 2015, una credencial provisional para que pudiera ingresar sin contratiempo y cuando se le ofreciera, a la Asamblea Legislativa de Bolivia.
Murillo, es el mismo funcionario, quien hace poco prometió “encarcelar a Evo Morales por el resto de su vida” por organizar actos de “terrorismo y sedición” desde su asilo en México.
Fue más allá en alguna de sus declaraciones, señalando que hay carteles de México y Brasil operando en Bolivia y que el narcotráfico mueve en Chapare, el bastión de Morales, entre mil y mil 500 millones de dólares al año.
MX Político adjunta un vídeo que reseña una entrevista que concedió Iván Archivaldo Guzmán, al periodista Ernesto Rodríguez Amari, que fue difundido por una revista de Bélgica y por el semanario mexicano Proceso, el 19 de octubre pasado.
En el vídeo, editado por el portal Grillonautas, se revela la declaración de Iván Archivaldo Guzmán hecha en esa entrevista en el año 2018, en la que el vástago del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, señala: “Mi padre puso su confianza en el gobierno mexicano y fue traicionado”.
hch