La actual administración da preponderancia a la industria extractiva tradicional, pero descuida la transportación de energías limpias.
Redacción MX Político.- El informe anual que rinde el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés) concluye que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha paralizado años de progreso en el sector energético de nuestro país, al asumir políticas que privilegian la industria extractiva tradicional, en lugar de dar preferencia a políticas de transportación de fuentes de energía limpias y sustentables.
“La nueva edministración de México ha estancado años de progreso en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada”, señala informe anual del PNUMA, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe hace referencia directa a las decisiones asumidas en 2019, a las cuales considera como obstáculos al avance logrado en materia legislativa Para el rubro ambiental en anterores gobiernos; puso como ejemplos el organismo a la Ley General de Cambio Climático de 2012 y a la Ley de Transición Energética de 2015.
El gobierno de López Obrador “ha incrementado la generación de combustibles fósiles, reducido la energía eólica y no ha aumentado la tasa de crecimiento de energía solar”, apuntó.
“A pesar del reconocimiento de la importancia de reducir las emisiones de gases de “Efecto Invernadero” y de aumentar el despliegue de energía renovable, el Plan Nacional de Desarrollo adoptado en junio de 2019 contempla una nueva refinería adicional con el objetivo de aumentar la gasolina, el diésel y apuntalar la producción de petróleo”, agregó.
El informe del organismo puntualiza que el gobierno mexicano decidió cortar las líneas de transición para transportar energías limpias y apostó por fortalecer las refinerías.
hch