REdacción
NoticiasMX.- El diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, quien carga desde junio pasado el señalamiento de acciones misóginas, fue acusado nuevamente por sus compañeras del Congreso de Puebla de realizar este tipo de agresiones.
La nueva denuncia pública la realizó Nora Merino Escamilla, legisladora del PES, quien advirtió este martes que recurrirá al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por gritos machistas, sexistas y misóginos en su contra.
“Ha sido reiteradas las ocasiones en las que nos ha violentado. Nos llama ignorantes, falta de experiencias, ya que el diputado es la tercera ocasión que ocupa un curul, posterior a esa ocasión, decidí proceder a pedir una sanción económica con la contraloría interna, porque al estar hablando me gritó: diputada esto no es mercado, ya cállese, a cuánto las naranjas”, narró.
“Él nos grita focas aplaudidoras, el acoso ha sido constante: vendedoras de mercado, a cuánto el kilo de naranjas, pero esto fue un tema sexual, se refería nuestros pechos”.
En junio pasado, el representante popular se separó de la bancada de Morena tras ser evidenciado en un programa, y posteriormente en tribuna, ridiculizando a las mujeres que deciden abortar.
“Perdóname la expresión, eh, porque no la dije yo solamente, y lo estoy pensando si la digo, pero: hay que pensar antes de abrir las piernas, que pensemos antes de abrir las piernas ¿y dejarte embarazar? ¿Por qué me quieren trasladar al Gobierno un acto irresponsable de sexo?”, declaró.
“Ahora salen con sus mojigaterías. ¡Ay, no podemos poner mujeres porque me ofende como mujer! ¡Por favor, digo, no sean hipócritas! No debemos caer en este tipo de circunstancias, con leyes que nadie les va a agradecer, al contrario, van a llover amparos”, manifestó en tribuna.
El historial de acusaciones motivó a diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia y a una independiente a retirarse hoy en forma de protesta cuando Alonso Granados hacía uso de la palabra en tribuna.
A estas acusaciones en su contra, se suma que el pasado 23 de noviembre fue señalado como el principal culpable de cambiar el nombre de “Nora” a “Foca”, en el letrero ubicado afuera de la oficina de esta legisladora.
Además de la denuncia ante Conapred, la cual ya emitió una recomendación al mismo diputado hace tres meses, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió la petición de quitarle su militancia al acusado.
Sin embargo, el mismo diputado Alonso Granados anunció que dejará su militancia para no ser un borrego que no lo dejan decidir por voluntad propia.
“Dejo Morena por propia voluntad, ya se lo notifiqué a la presidenta nacional y le di las gracias, desde hoy presidente (Gabriel Biestro, presidente de la Cámara local) le pido borren el escudo ahí y me pongan como, por el momento, diputado independiente”, reveló en tribuna.