Redacción
NoticiasMX.- Morena presentará una iniciativa sobre una nueva Ley de Remuneraciones que fijará los parámetros técnicos para determinar el salario del Presidente de la República, tope para el ingreso de todos los demás funcionarios.
Inscrita por el diputado Pablo Gómez en la Gaceta Parlamentaria, ésta busca cumplir la sentencia dictada el 20 de mayo por la Suprema Corte de Justicia, que anuló dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones vigente por no establecer criterio alguno para calcular el salario presidencial.
Esta ley aplicaría, en caso de ser avalada, para el presupuesto de 2021.
El método propuesto por Gómez hubiera dejado el salario del Ejecutivo para 2020 en un mínimo mensual de 131 mil 315 pesos mensuales y un máximo de 164 mil 114 pesos.
En el Presupuesto de Egresos para el próximo año, aprobado la semana pasada, el salario mensual del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó en 143 mil 055 pesos mensuales antes de impuestos.
En su sentencia, aprobada por ocho votos contra tres a propuesta del Ministro Alberto Pérez Dayán, el Pleno de la Corte ordenó, primero, que la ley debe contener parámetros que eviten la discrecionalidad de la Cámara de Diputados, y segundo, que el pago debe ser proporcional a la responsabilidad del puesto.
Los factores que la iniciativa propone tomar en cuenta son el Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc) y el Salario Mínimo General Vigente.
“Consideramos acertado utilizar el PIBpc como indicador para la determinación de los parámetros mínimo y máximo en la determinación de la remuneración adecuada para el Presidente pues, al igual que lo aprecia la institución académica referida, se corresponde con la realidad económica del País, en tanto que el PIB per cápita nacional anual es un indicador del tamaño de la economía y del bienestar”, explica la propuesta.
La “institución académica” es el Centro Estudios sobre Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que hizo un comparativo entre salarios de Jefes de Estado de varios países y la forma de calcularlos.
Para los nueve grupos de funcionarios de mando, de Secretario de Estado a jefe de Departamento, la iniciativa establece que el grupo inferior no podría ganar menos de 73 por ciento de lo que gana el superior, y que sobre este piso, se podría percibir hasta 35 por ciento más.
Por ejemplo, el mínimo para secretaría de Estado en 2020 hubieran sido 104 mil 430 pesos, y el máximo 140 mil 981, conservando la Cámara margen de actuación dentro de las respectivas bandas de mínimos y máximos.
También se prevé que el Ejecutivo enviará, en su iniciativa de Presupuesto de 2021, su propuesta de salario del Presidente, y que la Comisión Dictaminadora de la Cámara convocará a audiencias públicas y celebrará al menos una reunión pública para discutir sólo ese tema.
Como el tema del salario del Presidente afecta múltiples aspectos de la Ley de Remuneraciones, Gómez sugirió derogar la que está vigente, expedida en noviembre de 2018 y reformada en abril de 2019, y emitir una nueva, como propuso originalmente Pérez Dayán en la Corte.