TEPIC, 14 de junio (Al Momento Noticias).- La entomología forense es una nueva disciplina que auxilia en las escenas del crimen, y consiste en el uso de insectos para conocer el tiempo que lleva expuesto un cadáver a la intemperie.
La doctora en materia, Carolina Núñez Vázquez, comenta que la especialidad ofrece mejores panoramas para ola investigación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. A pesar de que en el país es una iniciativa nueva, los resultados que puede ofrecer resultan útiles y esperanzadores.
“La entomología forense es nueva en el país, apenas estamos aplicándola, pero hay lugares como el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México que la emplea pero no a cabalidad, y en el país no sabemos de otros sitios, por ello buscamos que se implemente para que sea una herramienta más para ayudar en investigaciones legales”, comenta la forense.
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor en México el próximo 18 de junio y este nuevo sistema permitiría dar un mayor peso a los procesos de investigación, dotando de una validez científica sólida al momento de obtener las pruebas post mortem de un individuo, creando una nueva oportunidad al peritaje de pruebas.
“Ahora lo que se busca es darle peso y validez a la prueba científica, y eso es una deficiencia en nuestro sistema judicial, tenemos gente muy buena como peritos e investigadores, pero algunos no se han actualizado y desconocen muchas cosas de nuestra rama y a veces de las suyas, entonces queremos buscar la forma de que esto se implemente y ayudar como universidad a los diferentes institutos e instancias”, declaró.
Los insectos como testigos de la escena del crimen
La especialista comenta que los bichos más comunes en los cadáveres son moscas, sin embargo, esto depende de las condiciones del cuerpo y el proceso de descomposición que maneje, además de las condiciones climáticas y ecológicas en las que se encuentra.
“Nosotros tomamos muestras y reconocemos esos insectos, a partir de ello podemos decir cuánto tiempo ha estado ese cuerpo en ese medio, favoreciendo a estos insectos, y en algunos casos nos ayudan a determinar las causas de la muerte, como los ataques que dejan heridas defensivas, por ejemplo”, indicó.
Núñez Vázquez refiere que los insectos suelen entrar al cadáver a través de las heridas, sin embargo, si no hay presencia de estas, ingresan por la boca, nariz u ojos. La colonización de los insectos solo es posible si cuentan con una entrada de tejido.
Señaló que interactúan muchas especies en el cuerpo, las principales son moscas verdes de la familia Calliphoridae, pero también existen sarcofágidos y múscidos, entre los que se cuenta la mosca casera.
“Hay especies más pequeñas como los piofílidos o cloropidos, pero los que nos van a ayudar a determinar un intervalopost mortem casi siempre van a ser los califóridos, sarcofágidos y múscidos”, refirió.
AMN.MX/wh
Powered by WPeMatico