Redacción
NoticiasMX.- Aun con el incremento de homicidios dolosos reportados en el País, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, defendió el trabajo realizado en la materia, a un año de iniciada la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Seguridad, Durazo dijo, sin precisar nombres ni número, que hay varios líderes de organizaciones criminales detenidos.
“Alguien se pregunta o se ha preguntado ¿Y dónde están los resultados? Que no haya bajado todavía el número de homicidios eso no significa que no haya trabajo en materia de seguridad. Hay muchos líderes de organizaciones detenidas, vamos a proporcionar un cuadro, actualizado”, dijo a los funcionarios.
“No es información que genera la Secretaría, es información pública de la Fiscalía General de la República con el número de detenidos de casos judicializados, sin embargo, si tomamos la decisión de no presentarlos ante los medios, porque lo que se logró en años anteriores fue empoderar socialmente a esos líderes de organizaciones criminales y así nacieron los X, los Y, y los Zetas”.
Procuramos honestidad, eficiencia y austeridad en el gasto en materia de protección civil, sin escatimar un solo peso imprescindible para la atención de los eventos climatológicos: @AlfonsoDurazo pic.twitter.com/RTQfdOZ9WQ
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) 3 de diciembre de 2019
Durazo anticipó que en este sexenio no serán presentados estos capos ni se harán apologías de sus actividades, una estrategia parecida al inicio de la gestión de Enrique Peña Nieto, que evitó presentar ante medios a los detenidos y referirse a ellos o a sus organizaciones con sus nombres.
“Todos ellos fueron famosos, todos ellos generadores de violencia relacionados con el narcotráfico, que se convirtieron en modelo cultural de los jóvenes que tenían las aspiraciones de mejoramiento económico, no los vamos a empoderar y no van a conocer en el sexenio a ningún líder de organización criminal por más relevante que sea en términos criminales y que nosotros presentemos ante los medios de comunicación, porque no queremos convertirnos en figuras mediáticas y luego a su vez se conviertan en modelos para los jóvenes al contrario queremos alejarnos”, reiteró Durazo.
El funcionario dijo a los secretarios técnicos que deben combatir al crimen organizado desde su poder financiero.