Sólo para pagar y acondicionar el derecho de vía.
Redacción MX Político.- Para adquirir y acondicionar 392 kilómetros del derecho de vía, correspondiente al tramo comprendido entre Palenque y el puerto de Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informa que hará una inversión de 916 millones de pesos.
El informe de Fonatur detalla que el plan de desembolso de esos recursos, está previsto de una primera erogación de 183 millones 271 mil pesos y para el 2020, los más de 733 millones restantes.
Aunque no se precisa en el comunicado, ha trascendido que estos más de 900 millones de pesos, son considerados un gasto al margen de lo presupuestado, toda vez que responden a gastos por negociación con comunidades de pobladores que habitan las zonas afectadas por la obra y que han venido radicalizando sus posturas para negociar la entrega de los predios o sus firmas de “opinión favorable” para los trabajos.
Un aproximado al 34% de toda su ruta, el Gobierno Federal tendrá que comprar o adquirir, materialmente.
“Por medio del presente programa se realizará la liberación del derecho de vía, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Tren Maya, lo cual contribuirá al incremento de la competitividad regional y nacional”, indicaron fuentes autorizadas de Fonatur, al diario capitalino Milenio.
El organismo informó que la adquisición de los derechos de vía y los trabajos de acondicionamiento serán en los municipios de Palenque, La Libertad y Emiliano Zapata, en Chiapas; Tenosique y Balancán, Tabasco, y Candelaria, Escárcega, Champotón y la zona urbana de Campeche.
Cabe señalar que el proyecto ferroviario busca detonar la actividad económica en el sureste del país, en una extensión de mil 500 kilómetros, con una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos.
Especificó que los trabajos de acondicionamiento que se llevarán a cabo en los 392 kilómetros son desyerbe manual y con herramienta mecánica manual, suministro y aplicación de retardantes, desmonte y acarreo con 20 metros a cada lado desde el eje.
Los beneficios de la adquisición de los terrenos y el acondicionamiento del derecho de vía consisten en dejar una ruta en condiciones ambientales óptimas y dar certeza al gobierno federal sobre la propiedad de los terrenos, con el fin de evitar posibles retrasos y sobrecostos en el desarrollo del Tren Maya; además permitirá la ejecución de los primeros estudios y trabajos de la ingeniería básica de dicho proyecto, informó Fonatur.
hch