Cita el principio del pensador liberal Voltaire, para defender el derecho a la libre expresión de la senadora morenista
Redacción NoticiasMX.– También entró a la polémica del caso Lilly Téllez, el senador morenista Héctor Vasconcelos. Y lo hizo haciendo uso de un criterio filosófico universal, atribuido al célebre filósofo y escritor liberal francés, Francois Marie-Arouet, más conocido por su seudónimo de “Voltaire”.
“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, dijo el célebre filósofo.
El legislador morenista, Héctor Vasconcelos, una voz calificada en el plano intelectual, hijo del inolvidable filósofo y estadista mexicano, José Vasconcelos, de notable influencia positivista pero con una clara visión de apertura, escribió este miércoles en su cuenta personal de Twitter, que el mismo respeto que pedía él para la expresión de sus ideas, lo solicitaba para las posturas de la senadora @LillyTellez, pese a no compartirlas con mucha frecuencia:
El mismo respeto que pido para la expresión de mis ideas, lo solicito para las posturas de la senadora @LillyTellez (pese a que, con frecuencia, no las comparto).
— Héctor Vasconcelos (@HVasconcelos_) December 18, 2019
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es otro exponente del partido que llevó al poder al actual presidente López Obrador -y que está en proceso de consolidación legal aun-, cuya extracción ideológica no es precisamente la izquierda radical o anárquica, como la que comparten algunos legisladores y miembros del equipo administrativo de AMLO.
Vasconcelos surge, al igual que Lilly Téllez, del descontento popular contra las dos opciones dominantes y que habían sido gobierno a nivel federal ya, (PRI y PAN), por su cuestionable desempeño.
Se incorpora al proyecto, como parte de un conglomerado que al final, llevan al poder a López Obrador; pero dentro de una amalgama de corrientes ideológicas.
Morena, como tal, no es un partido compacto ni siquiera definido dentro del espectro ideológico nacional aun.
El senador Vasconcelos es otro personaje morenista aun, que podría también ser blanco de la discriminación o aislamiento por sus ideas, con mucha influencia del positivismo de su padre y hasta del nacionalismo de los años cuarenta del siglo 20; más identificado con el Estado del Bienestar y con el Centro-progresismo, que con la izquierda radical.
Ya tuvo algunos roces con prominentes miembros del ala radical morenista, durante los debates por el tema de la despenalización del aborto, enmarzo pasado.
El entonces presidente de la mesa directiva, Martí Batres, varias veces le “negó el micrófono”, para hacer uso de su derecho de réplica, durante la discusión legislativa.
hch