CIUDAD. DE MÉXICO.- La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien actualmente se encuentra preso en Ayala, Morelos.
Anteriormente la UIF ya había comenzado a investigar a Roberto Borge Angulo por el delito de lavado de dinero.
La acusación fue formulada por el Ministerio Público federal en 2010, cuando el gobierno federal estaba a cargo de una administración panista.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, esta fue contra Borge Angulo y quienes resulten responsables, de acuerdo con el acta circunstanciada 234/FEPADE/2009, la cual fue elevada a categoría de averiguación previa el 10 de noviembre de ese mismo año y se le asignó el número de carpeta 284/FEPADE/2009.
La UIF elaboró el reporte de análisis de operaciones UIF/PGR/075/2009, incluido en el oficio 110/F/241/2009 firmado por el director general adjunto de Procesos Legales de la UIF, en donde se afirma que Roberto Borge recibió dinero en efectivo en su cuenta bancaria por 3 millones 895 mil 290.74 pesos, de los cuales 2 millones 98 mil pesos correspondieron a 20 depósitos y 1 millón 697 mil 585 pesos por la venta de dólares.
Cuando se abrió la investigación en contra de Roberto Borge era candidato a diputado federal por el Primer Distrito de Quintana Roo por la Alianza Partidista Primero México.
Las investigaciones en su contra iniciaron cuando el banco HSBC emitió un reporte de operación inusual el 28 de diciembre de 2004, cuando Borge era secretario particular del entonces diputado federal Félix Arturo González Canto, ya que, en menos de 3 meses hicieron depósitos en su cuenta bancaria personal, por casi 4 millones de pesos en efectivo, que no pudieron ser comprobados legalmente.
A pesar de las pruebas aportadas por la UIF, en 2013 se determinó el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Roberto Borge Angulo.
AM.MX/fm
The post Ordena UIF congelar cuentas de Roberto Borge appeared first on Almomento.Mx.