Estarán más caros como resultado de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.
Redacción NoticiasMX.- Los refrescos, las gasolinas y los cigarrillos van tendrán un precio mayor al público a partir del año próximo, dado que así fue abprobado durante la llamada miscelánea fiscal, en septiembre pasado, por el Congreso de la Unión.
Será a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor la adecuación del gravamen llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a cigarrillos, refrescos y gasolinas, cuya reforma involucró no sólo a a la ley del IEPS, sino al IVA y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para el caso de las gasolinas, se explicó que el factor de actualización aplicable para el 2020 del IEPS, es de 1.0298, con lo que la Magna pasará de 4.57 pesos a 4.95 por litro, mientras que la Premium pasará de 4.060 a 4.18 pesos por litro.
En el caso del tabaco, la cuota aplicable del IEPS a partir del 2020 será de 0.4944 pesos por cigarro, representando así un incremento de 0.35 pesos al 0.49 pesos.
En el caso de las bebidas gaseosas carbonatadas (refrescos), Hacienda informó que la cuota aplicable que estará aplicándose a partir del próximo año será de 1.2617 pesos por litro, sin que se haya estimado con exactitud qué tanto aumentarán en sus precios unitarios en sus demás presentaciones.
hch