Por Gilberto Celis
En una ciudad como Matías Romero, surgida allá por finales del Siglo 19 del caserío de los hombres del tendido del riel para el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, uno del común se pregunta si es coincidencia o tanteo que cuando en la segunda semana del pasado noviembre, AMLO aventuraba la operación del Tren del Istmo para el segundo bimestre del 2020 y si aún entonces las comunidades indígenas maya, chol y tzeltal no realizaban su jornada aceptando la construcción del Tren Maya, ¿por qué una semana antes Víctor El Tlacuache Transparente Flores, dando por hecho todo, anunció el respaldo y participación de sus agremiados ferrocarrileros en la construcción del Tren Maya y el Tren del Istmo de AMLO?
Ahora que así como al garbanzo de muy atrás le viene el pico, el boleto de Primera Clase en los trenes del Padrecito Andrés Manuel que presume el Romero Deschamps de los ferrocarrileros, ya estaba dado desde mayo; cuando AMLO pidió levantaran la mano quienes querían el Tren del Istmo y la mayoría eran de agremiados del sindicato del Tlacuache Flores.
— Cierto, la mayoría que dijo “SI” fueron empleados y obreros sindicalizados de la empresa privada FITSA, SA de CV, concesionada para cobrar la interconexión y derecho de paso ferroviario por el Istmo de Tehuantepec.
— A ver, cómo es eso.
Carlos Slim, Víctor Tlacuache Flores, Grupo México
Si, en la desaparición del servicio público ferroviario de carga y pasajeros para implantar el servicio único del transporte ferroviario privado, el Poder Ejecutivo Federal unge al Tlacuache Flores como el líder a modo para la privatización y operación laboral de las Divisiones que integran la empresa de servicio público Ferrocarriles Nacionales de México.
— Así es cobijado por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
— Y, ahora, por la Cuarta Transformación.
En la enrielada de la Cuarta Transformación, nada ha importado la corrupción y desvío de recursos por el orden de 1 mil 500 millones de pesos del Fideicomiso Ferronalesjub con el descuento impuesto a la pensión de los jubilados como cuota sindical.
— Y que con todo y haber ganado el Juicio de Amparo directo 1200/2014 (17791/2014) asentando no hay ningún vínculo entre los jubilados y ese sindicato charro, todo ha cambiado para que todo siga igual.
— ¿Cuestiona la inteligencia y el sentido común?
Tren Istmo Neoliberal-Tren istmo 4T
— ¿Sabe que la empresa FERROSUR de Carlos Slim, Grupo México e Ingenieros Civiles y Asociados y otros, es la que va mano en el uso de la vía férrea concesionada a FITSA, SA de CV?
— Se sabe que desde el 2014 tiene autorización de la SCT para operar el tramo de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
— Pero también la construcción de la vía de 100 kilómetros paralela a la de Ferrosur para llegar a Coatzacoalcos, Veracruz y operar a plenitud ‘la ruta interoceánica’?
¿Entonces son dos trenes, el del Istmo de 4ª Transformación y el de la empresa privada FITSA, SA de CV para cobrar la interconexión y derecho de paso ferroviario por el Istmo de Tehuantepec?
— ¿Tres trenes, Maya y dos del Istmo, con un solo líder sindical ferrocarrilero, Víctor El Tlacuache Transparente Flores?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com